Policía británica se retira de embajada de Ecuador

La vigilancia a la sede diplomática, donde se refugia el fundador de WikiLeaks Julian Assange, tenía un costo de 17.5 millones de dólares; el operativo se mantendrá de forma encubierta.
Julian Assange, durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres (AFP)

Londres, Inglaterra

La policía británica anunció que retiró a los agentes que vigilaban las 24 horas del día el frente de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia Julian Assange, pero dijeron que seguirán haciendo todo lo posible para detener al fundador de WikiLeaks, que ha estado allí desde junio de 2012.

La vigilancia era motivo de controversia, en parte porque es muy costosa. La Policía Metropolitana de Londres ha dicho que esa operación costó 11.1 millones de libras (17.6 millones de dólares) hasta abril de 2015.

"Ha pasado un tiempo significativo desde que Julian Assange entró en la embajada y, pese a los esfuerzos de mucha gente, no hay perspectivas inmediatas de una resolución legal o diplomática de este asunto", añadió.

"Si bien no hay tácticas que garanticen el éxito en el caso de que Julian Assange salga de la embajada, (la policía) desplegará una serie de tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo", dijo la policía en el texto.

Assange es sospechoso de varios delitos sexuales en Suecia, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, en el barrio de Knightsbridge.

El australiano teme que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense a través de Wikileaks.