Juicio para Yanukovich en La Haya: Parlamento ucraniano

El parlamento también denunció "torturas" contra los manifestantes, algunos de los cuales fueron "detenidos y desnudados a 15 grados bajo cero.
Cartel de busqueda del presidente Victor Yanukovich
Cartel de busqueda del presidente Victor Yanukovich (Reuters)

Kiev, Ucrania

El parlamento ucraniano pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que procese al presidente destituido Viktor Yanukovich, después del baño de sangre en Kiev que causó 82 muertos la semana pasada.

"Pedimos a la CPI (...) que lleve ante la justicia a Viktor Yanukovich y a otros responsables que daban o ejecutaban órdenes criminales", según una resolución aprobada por amplia mayoría en el parlamento.

"Durante los tres últimos meses, las fuerzas de seguridad utilizaban la fuerza, medios especiales y armas contra los manifestantes pacíficos por orden de altos cargos de Kiev y de otras ciudades de Ucrania", añade el texto.

"Más de 100 ciudadanos ucranianos y de otros países murieron, más de 2.000 resultaron heridos, de los cuales 500 se encuentran en estado grave", precisa la resolución, en un balance de la violencia en el país en tres meses.

El balance del ministerio de Salud es de 82 muertos en Kiev en tres días la semana pasada.

Ucrania es escenario de una revuelta desde que Yanukovich decidió en noviembre no firmar un acuerdo de asociación con la UE y dar preferencia a un impulso de sus relaciones con Rusia. Las protestas por esta decisión derivaron en una contestación contra la política del presidente ucraniano.

El parlamento también denuncia "torturas" contra los manifestantes, algunos de los cuales fueron "detenidos y desnudados a 15 grados bajo cero, o el uso de mangueras de agua a presión contra los manifestantes a 10 grados bajo cero".

Los tres meses de la revuelta estuvieron "marcados por secuestros de activistas, su traslado a lugares desérticos para torturas y asesinatos, detenciones infundadas de un gran número de manifestantes, palizas y la destrucción de sus bienes", recalcan los diputados.

"El poder hizo un uso, sin precedentes, de grupos criminales organizados" contra los manifestantes, añade el texto.