Comienza juicio por atentados en el maratón de Boston

Djokhar Tsarnaev, de origen checheno, podría ser condenado a la pena capital si es encontrado culpable del peor atentado ocurrido en EU desde el 11 de setiembre de 2001.

Washington

El juicio al único acusado de los sangrientos atentados del maratón de Boston en 2013, que dejaron tres muertos y 264 heridos, se abrió el miércoles en los tribunales federales de esta ciudad del noreste de Estados Unidos.

Djokhar Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno que llegó de niño a Estados Unidos y se declaró inocente, podría ser condenado a la pena capital si es hallado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La sala de audiencia del tribunal presidido por George O'Toole estaba repleta para la apertura de este esperado proceso sobre la explosión de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del tradicional maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

El joven de 21 años está acusado de 30 cargos presentados en su contra, entre ellos el uso de un arma de destrucción masiva que provocó la muerte. También está acusado, junto a su hermano Tamerlan, que murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después de los atentados, de haber matado a un policía durante su fuga.

En su declaración inicial, el fiscal federal Willam Weinreb destacó que el joven, de 21 años, "fingió ser un espectador" de lo ocurrido, pero en realidad "tenía las ganas de matar dentro de su corazón".

"El gobierno estadounidense mata a nuestros civiles inocentes (...). Nosotros, musulmanes, somos un solo cuerpo, cuando nos hacen daño a uno de nosotros, nos hacen daño a todos. (...) Dejen de matar a nuestros inocentes y nos detendremos", había escrito para explicar su acto en el barco donde fue capturado el 20 de abril de 2013, pocas horas después de la muerte de su hermano.

Djokhar Tsarnaev, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2012, estudiaba en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, cerca de Boston, y era considerado como un joven bien integrado.

Posible pena de muerte

La mayor dificultad ha sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena de muerte, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado enfrenta cargos federales.

La pena de muerte contra el acusado, que ha defendido su inocencia, ha sido solicitada a nivel federal y si Tsarnaev es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso.

En las vistas previas al juicio, la defensa ha dejado entrever que su estrategia podría basarse en subrayar como atenuante que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlán, para cometer los atentados.