Juez pide a la infanta Cristina un listado de bienes de cara a su embargo

El magistrado José Castro tomó la medida al no haber prestado la infanta española la fianza exigida en el plazo señalado, dictando autos similares para diez personas más.
El juez José Castro responde a la prensa ante los juzgados de Palma de Mallorca
El juez José Castro responde a la prensa ante los juzgados de Palma de Mallorca (EFE)

Madrid

José Castro, el juez encargado del caso Noos, en el que está imputada por delitos fiscales Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, solicitó hoy a la infanta un listado de bienes susceptibles de ser embargados.

"Habiendo transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia (...) haya prestado la fianza exigida procede (...) causar traba sobre los bienes que designe el afectado que quedarán sujetos a responder (...) hasta el importe fijado" en la fianza, según el auto del juez.

El magistrado dictó autos similares para una decena de personas también implicadas en este caso. El juez de los juzgados de Palma de Mallorca (archipiélago de las Baleares) da tres días a la infanta para que "presente una relación de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles en los que trabar embargo".

La infanta debía en principio pagar una fianza de 2.7 millones de euros que no ha sido satisfecha, según el juez. La hermana del rey deberá comparecer ante un tribunal acusada de delitos fiscales relacionados con los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarín, que será juzgado por malversación, delito fiscal, tráfico de influencias, estafa y blanqueo.

Sus abogados alegan que la Infanta no sabía nada, ya que confiaba ciegamente en su marido. Este último es sospechoso de haber utilizado su posición en la familia real para obtener contratos de dos gobiernos regionales mediante una entidad sin ánimo de lucro, en Instituto Noos, que él presidía. Las cantidades concernidas ascienden a 6.1 millones de euros (6.6 millones de dólares).

El juez Castro sospecha que Cristina cooperó "activamente" con Urdangarin utilizando para fines personales una parte del dinero presuntamente malversado, mediante una empresa pantalla, Aizoon, propiedad de ambos a partes iguales.

Sus abogados, en cambio, afirman que "se limitó a rubricar sin pedir explicaciones aquellos escritos que, muy ocasionalmente, se le solicitó que firmara en su condición de socio".

La fiscalía ya ha solicitado 19 años y 6 meses de cárcel para el cuñado del rey, mientras que había pedido el archivo de la causa para la Infanta. En total, 17 personas serán juzgadas por un tribunal de Palma de Mallorca por este asunto, en un juicio para el que todavía no hay fecha.