Juez toma denuncia contra presidenta argentina por encubrimiento

Daniel Rafecas, experto en derechos humanos y el Holocausto, se ocupará del supuesto encubrimiento realizado por Cristina Fernández a ex gobernantes iraníes por el atentado a la AMIA, denuncia ...
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante su intervención en la manifestación de hoy en Buenos Aires
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante su intervención en la manifestación de hoy en Buenos Aires (AFP)

Buenos Aires

El juez Daniel Rafecas, experto en derechos humanos y en el Holocausto, tomará la causa del supuesto encubrimiento de la presidenta Cristina Kirchner a ex gobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994, denuncia elevada por un fiscal aparecido muerto misteriosamente el 18 de enero.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal para saldar la discusión jurídica entre Rafecas y otros dos jueces sobre quién de ellos debía ocuparse del expediente, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza, en oscuras circunstancias, Nisman acusó a la mandataria de proteger a los iraníes. El ex presidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Kirchner impulsado por poderosos ex agentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

Rafecas juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y fue distinguido por sus estudios sobre la Shoá que perpetraron los nazis, con los premios Derechos Humanos de la Fundación B'nai B'rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

"Es un juez respetado, idóneo, de solidez profesional", opinó Luis María Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados.

La fiscal sigue firme

La muerte de Nisman, caratulada de "dudosa" sin que se sepa aún si fue suicidio u homicidio, la investiga otra fiscal, Viviana Fein. Fein suspendió hoy las vacaciones que iba a iniciar el 18 de febrero, tras críticas del gobierno que le reclamó no abandonar el caso.

"Nunca sufrí presión, no tengo temores", afirmó la fiscal en rueda de prensa. El gobierno le había reclamado hoy que no dejase la causa por licencia, aunque fuese temporaria. "Que no se ponga la malla (traje de baño para ir a la playa). Estamos en una investigación que preocupa a todos los argentinos", dijo en rueda de prensa el secretario general y vocero de la presidencia, Aníbal Fernández.

Kirchner se encontraba hoy en China, donde firmó acuerdos de fuertes inversiones en energía y transportes con el gobierno de Xi Jinping. En 2004 Nisman, con respaldo del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), acusó por el ataque a ocho ex gobernantes iraníes y a un libanés.

Pero en 2011 su esposa y sucesora, Cristina Kirchner, firmó un acuerdo con Irán para poder indagar a los iraníes en Teherán, pese a la oposición del fiscal y de la dirigencia de la colectividad judía de Argentina, de unos 300 mil miembros.

El fiscal acusó a Kirchner de pedir a Interpol que levantase los pedidos de captura contra los iraníes, pero el ex secretario general del organismo policial Ronald Noble lo desmintió.

Nisman escribió que Kirchner buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no es compatible con el procesado en Argentina.

Más enigmas

Para sumar enigmas al caso Nisman, su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, habría declarado ante la fiscal haber visto una foto de tono amenazador contra su ex marido publicada en la revista de actualidad Noticias.

La jueza notó que el fiscal tenía un círculo negro en la frente, como un disparo, versión difundida por la prensa local. Arroyo Salgado dijo que el hecho ocurrió antes de la muerte del fiscal y que ella no le dio importancia.

"Nunca se nos ocurrió diseñar una cosa así. Tampoco me ha ocurrido que un ejemplar aparezca con una marca de este tipo", dijo el editor de Noticias, Edi Zunino, al canal de noticias TN.

En tanto, la defensa del único imputado en la causa por la muerte de Nisman pidió hoy que la Justicia cite a declarar como testigo a Cristina Fernández. El abogado de Diego Lagomarsino, el informático que le prestó a Nisman la pistola que acabó con su vida, solicitó también citaciones para el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández, y el diputado provincial Marcelo Saín, según fuentes judiciales citadas por medios locales.

Congreso aprueba

Dos comisiones del Senado argentino aprobaron hoy el proyecto de ley que contempla la disolución de la cuestionada Secretaría de inteligencia (SI) y la propuesta quedó habilitada para ser debatida en el recinto la semana próxima.

Tras un debate de dos días, la propuesta fue aprobada con algunas modificaciones por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, ambas en manos del oficialismo.

Por su parte, la oposición no participó del debate y anticipó que no estará presente en el recinto para la votación porque considera que el gobierno intenta desviar el eje de la discusión sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El alto funcionario judicial, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, apareció muerto el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Kirchner de encubrimiento de sospechosos iraníes en el hecho.

Los senadores oficialistas adelantaron que aceptarán parte de los cambios reclamados por la organización humanitaria Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y expertos en seguridad.

El proyecto crea una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sin el poder que tenía la SI para realizar escuchas telefónicas ni tampoco su influencia sobre los casos de perfiles políticos que se ventilan en los tribunales.

El kirchnerismo propuso cambios en el sistema de inteligencia porque sospecha que tras la muerte de Nisman pueden estar ex funcionarios de la SI que habían sido despedidos a fin del año pasado.

Marcha en Buenos Aires

Mientras, miles de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos(CTA) Auténtica y de organizaciones humanitarias marcharon hoy en Buenos Aires para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Nisman.

"!Basta de impunidad! Por el esclarecimiento de la muerte de Nisman y la masacre de la AMIA, por una comisión investigadora independiente y la apertura de los archivos secretos y por la disolución efectiva de la Secretaría de Inteligencia", fue la consigna de la marcha, que fue desde del Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

La manifestación fue convocada por la CTA Auténtica, opositora al Gobierno de Fernández y que agrupa mayormente a sindicatos de trabajadores estatales, con el apoyo de organizaciones sociales, entre ellas, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de la AMIA, la mutualista judía cuya voladura en 1994 dejó 85 muertos.

Nisman, que investigaba ese atentado, murió de un tiro en la cabeza en extrañas circunstancias en su domicilio el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la presidenta y el canciller Héctor Timerman, por presuntamente orquestar un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de haber perpetrado ese acto terrorista.

Al concluir la marcha, los manifestantes leyeron un documento conjunto en el que reclamaron, entre otros puntos, la apertura "inmediata" de todos los archivos secretos del caso AMIA y la creación en el ámbito del Parlamento de una comisión investigadora independiente "para analizarlos, alcanzar la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los culpables".

"Estamos reclamando que el caso de la AMIA está en cero. Hay una total y absoluta impunidad jurídica. A esto se le agrega la muerte del fiscal Nisman. Se tiene que investigar para determinar qué es lo que pasó. Veinte años no nos pueden llevar a la impunidad", dijo a Efe el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, presente en la marcha.

La presidenta de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Laura Ginsberg, calificó la muerte de Nisman como "un crimen político" que "ha puesto de relieve otra vez la impunidad y la falta de verdad".

"Exigimos a apertura de los archivos secretos que el Gobierno argentino sigue ocultando y para que sean entregados a una comisión investigadora", dijo Ginsberg a Efe.

En tanto, los bloques de oposición parlamentaria acordaron hoy convocar para el próximo miércoles una audiencia pública en el Congreso para tratar el caso Nisman y la denuncia del fiscal contra la presidenta.

Los parlamentarios acordaron además redactar un compromiso de trabajo conjunto en demanda del esclarecimiento del caso Nisman para que sea suscrito por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso.

Asimismo, acordaron solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para "trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman, así como en la denuncia del fiscal en la causa AMIA", dijeron los bloques opositores en un comunicado.