Juez amenaza a Argentina con declararla en "desacato"

El juez federal estadunidense Thomas Griesa advirtió al gobierno argentino por sus declaraciones "falsas y engañosas" en relación al conflicto con los "fondos buitres".

Nueva York

El juez federal estadounidense Thomas Griesa advirtió hoy a Argentina que la declararía en "desacato" si sigue efectuando declaraciones "falsas y engañosas" en relación al litigio con los fondos especulativos, llamados también "fondos buitres", que tienen una sentencia favorable, lo que provocó el default parcial del país sudamericano.

Griesa aseguró que el país suramericano, en contra de lo que afirman sus gobernantes, "no ha pagado a los bonistas". "Argentina sigue describiendo con detalle cómo debe hacerse el pago a los bonistas de deuda reestructurada (en 2005 y 2010) pero omite cualquier descripción de las obligaciones que tiene con los que no aceptaron el canje y a los requerimientos de este tribunal", añadió.

"Si el pago no se ha realizado según las indicaciones de este tribunal, en concreto respetando la cláusula 'pari passu' (que obliga a Argentina a dar prioridad en el pago a los litigantes) el pago no ha tenido lugar", añadió.

Griesa se refirió a dos avisos legales publicados por Argentina el jueves en los diarios estadunidenses The New York Times y Wall Street Journal en los que informó a los tenedores de bonos reeestructurados en 2005 y 2010, y que no han podido cobrar por orden de Griesa, sobre su visión de la situación actual.

"El jueves 7 de agosto apareció en The New York Times y el Wall Stret Journal un documento de dos páginas titulado aviso legal. Este llamado aviso legal es falso y engañoso", dijo el magistrado en una audiencia en los tribunales del sur de Manhattan.

"El tribunal advierte nuevamente sobre nuevas declaraciones falsas y engañosas de la República Argentina y entiende que esa advertencia será oída. Si no lo es, será necesario considerar desacato al tribunal", advirtió al abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman.

Griesa no hizo en cambio mención alguna a la decisión del gobierno argentino de presentar ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso.

El juez falló a favor de fondos especulativos para que cobren 1,330 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

El pasado 30 de julio, Argentina entró en default parcial por no poder efectuar un pago de intereses de esos títulos canjeados, ya que Griesa mantiene bloqueados 539 millones de dólares enviados por el gobierno sudamericano al Bank of New York a tal efecto.

Griesa aseguró que esperaba que después de haber advertido a Argentina sobre esas afirmaciones "falsas y engañosas" en la última vista el 1 de agosto, no se volvieran a repetir y que no ha querido "ir más lejos" y declarar el desacato hoy, "ya que lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo" entre las partes.

El abogado de Argentina, Jonathan Blackman, pidió al tribunal que "entienda estas afirmaciones en su contexto" y que recuerde que "Argentina es un país y como tal tiene que pronunciarse sobre temas que son de interés público", aunque ésto sea a veces "al margen de sus abogados".

Mientras, el mediador judicial en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos, Daniel Pollack, aseguró hoy que ha "seguido trabando para encontrar una solución a los problemas que dividen a las partes" y que su intención es "convocar y dirigir más negociaciones hasta que se alcance una solución".

En un comunicado emitido tras la vista convocada hoy por el juez Thomas Griesa, el mediador asegura que seguirá la negociación, "sea cual sea el tiempo que dure", siempre "siguiendo las indicaciones del tribunal". Argentina solicitó el pasado 1 de agosto el cese de Daniel Pollack como mediador en este litigio por "pérdida de confianza", pero el juez Griesa reafirmó su continuidad en el cargo.