Diez cosas que no sabías de Juan Pablo II

Con motivo de la canonización del 'Papa viajero', te presentamos detalles poco conocidos de su vida, como que fue actor y deportista, o que en Polonia hay un juego de mesa inspirado en él.
Papa Juan Pablo II.
Juan Pablo II fue el primer papa polaco, y su pontificado el tercer más largo en la historia de la Iglesia católica. (especial)

Ciudad de México

Juan Pablo II, el primer papa polaco en la historia y el primero no italiano desde 1523, es considerado el pontífice más carismático que ha existido, así como uno de los líderes con mayor influencia del siglo XX.

Se le reconoce que pidió perdón público por los errores cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de su historia, su lucha contra el comunismo y contra la Teología de la Liberación. Pero fue cuestionado por su postura conservadora en temas como el aborto y el divorcio; además se le acusa de no haber actuado contra sacerdotes pederastas.

Con motivo de su canonización, te presentamos 10 cosas poco conocidas de Juan Pablo II.

1. Karol Wojtyła, su nombre real, sufrió desde muy temprana edad la pérdida de seres queridos. Quedó huérfano de madre cuando tenía 9 años y luego perdió a su hermano mayor; tenía 21 años cuando murió su padre.

2. Antes de ser sacerdote, participó en un grupo de teatro experimental, fue poeta, trabajó en una cantera y fue empleado de una fábrica química.

3. Era políglota. Hablaba a la perfección, además de su natal polaco, idiomas como español, italiano, francés, alemán, inglés y portugués; tenía conocimiento de otros idiomas como ucraniano, ruso y croata.

4. Tenía una gran afición por los deportes. Antes de ser sacerdote fue portero del equipo Woytila del futbol polaco. También practicó esquí, natación y montañismo, incluso durante su pontificado.

5. Se ganó el mote de 'Papa viajero' porque durante su pontificado recorrió un millón 163 mil 865 kilómetros en 104 viajes fuera de Italia. Visitó 129 países y se entrevistó con 703 jefes de Estado.

6. Fue víctima de dos atentados, ambos cometidos un 13 de mayo. El primero fue en 1981, cuando el turco Mehmet Ali Agca le disparó en la Plaza San Pedro del Vaticano; el mismo día, pero de 1982, fue apuñalado por un sacerdote español en el Santuario de Fátima, en Portugal.

7. Escribió nueve libros, entre estos "¡Levántense! ¡Vamos!", "Persona y acción" y "Mi visión del hombre". Además fue el primer Papa en grabar discos para difundir su palabra; su discografía consta de los álbumes como "Rosary", "Abbá Pater" y "Mai Piu La Guerra".

8. Se convirtió en el primer Papa en tener su propio cómic en 1983, cuando Marvel ilustró su vida en una historieta. También fue el primer pontífice en tener su juego de mesa, luego de que en su natal Polonia crearon "Alrededor del Mundo con Juan Pablo II".

9. Cuando se sentía deprimido y triste, Juan Pablo II solicitaba ver los videos de sus visitas a México para animarse, según lo lo dio a conocer Hugo Valdemar, director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Carlos Marín para Milenio.

10. "Se sabía de memoria canciones como Cielito Lindo y Amigo, realmente era un gran aficionado a nuestro país", dijo Valdemar en Milenio.