Sostendrá Santos encuentro con Obama el próximo martes

Con el objetivo de atraer más inversiones de Estados Unidos a Colombia, el presidente Juan Manuel Santos tendrá una visita oficial en la nación americana.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aspira a reelegirse en 2014
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (EFE)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este domingo a Estados Unidos donde estará tres días en visita oficial, durante la cual se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, legisladores, académicos, empresarios e integrantes de la comunidad colombiana en ese país, informó una fuente oficial.

La Presidencia de Colombia señaló en un comunicado que Santos viajará este domingo a una hora aún no determinada, y que su agenda comenzará el lunes en la Universidad de Miami (Florida), donde asistirá por lamañana a un evento académico.

Después, se reunirá con la comunidad colombiana y los empresarios afincados en Miami y el lunes por la tarde viajará a Washington, donde participará en una cena ofrecida por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés).

El martes, Santos comenzará su agenda con un encuentro con la junta directiva del centro de estudios políticos Diálogo Interamericano y, hacia el mediodía, el mandatario colombiano irá a la Casa Blanca para reunirse con Obama.

Después de la reunión oficial, está previsto que los dos presidentes continúen su encuentro con un almuerzo privado.

Según dijo el mandatario colombiano hace un mes, cuando se anunció la visita, uno de los propósitos del viaje es atraer más inversión e interés del sector productivo estadounidense por Colombia, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor desde mayo de 2012.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Obama recibirá a Santos para reforzar su "continuo apoyo a los esfuerzos de su Gobierno para lograr la paz".

Precisamente, los negociadores del Gobierno de Santos y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debaten actualmente en La Habana sobre el problema del narcotráfico.

Desde 1999, Estados Unidos ha invertido unos 8.000 millonesde dólares en el combate de ese flagelo a través del "Plan Colombia", con estrategias que pasan por la fumigación y erradicación de cultivos, la participación en capturas y extradiciones y programas de fortalecimiento judicial, policial, militar y de inteligencia.

Terminada la agenda en la Casa Blanca, Santos participarápor la tarde en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de laOrganización de Estados Americanos (OEA), que también tiene su sede en Washington.

De acuerdo con la agenda de la Casa de Nariño, como seconoce a la Presidencia colombiana, Santos también se entrevistará con la líderde la minoría demócrata en la Cámara baja de EE.UU., Nancy Pelosi, y con elpresidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

A continuación, Santos se dirigirá al Club Nacional de la Prensa y asistirá a una cena ofrecida por el Consejo Atlántico, un centro que promueve la cooperación transatlántica.

Santos participará el miércoles en el programa matutino"Morning Joe", de la cadena televisiva MSNBC, y acto seguido sereunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

El mandatario colombiano presentará sus conclusiones del viaje el miércoles en una rueda de prensa, que precederá una reunión con la colonia colombiana en la capital estadounidense y una entrevista con el consejo editorial del periódico The Washington Post, según la fuente oficial.

Tras un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el jefe de Estado colombiano viajará a Charlottesville, y con una intervenciónen la Universidad de Virginia pondrá fin a su visita oficial a Estados Unidos.