¿Quién era Jozef Wesolowski?

Fue nuncio apostólico de El Vaticano en República Dominicana, donde a través de un reportaje se dio a conocer que abusaba sexualmente de menores; se le seguía un juicio penal por estos casos.
El ex nuncio fue acusado de abuso a menores.
El ex nuncio fue acusado de abuso a menores. (AP)

Ciudad de México

Jozef Wesolowski fue nuncio apostólico de El Vaticano en República Dominicana, donde fue acusado de pederastia, por lo que fue procesado por un tribunal eclesiástico que lo halló culpable y determinó expulsarlo del sacerdocio.

Un reportaje de la periodista dominicana Nuria Piera dio a conocer que el nuncio presuntamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores de edad, lo que derivó en su destitución el 21 de agosto de 2013.

Ese año, el papa Francisco abrió una investigación en contra de Wesolowski luego de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, le informara sobre las cinco acusaciones por pedofilia que recaían sobre el nuncio.

En septiembre de ese mismo año, el Vaticano abrió un juicio penal contra Jozef Wesolowski, por pedofilia, delito por el cual fue hallado culpable por un tribunal eclesiástico, por lo que fue expulsado del sacerdocio.

Además le fue impuesta la sanción más estricta prevista por el derecho canónico para un cura: dejar el sacerdocio y vivir la vida como laico.

En septiembre de 2014 fue arrestado por los tribunales civiles del Estado de la Ciudad del Vaticano, donde permaneció durante tres meses en arresto domiciliario en el Palacio de los Penitenciarios.

El 15 de junio de 2015, el Vaticano dio a conocer el inicio del juicio contra el ex nuncio por diversos cargos, entre ellos por haber corrompido a menores para realizar actos sexuales, guardar pornografía infantil en su computadora, entre otros.

La primera audiencia duró sólo unos minutos y se decidió posponerla debido a la ausencia del polaco. El tribunal, por decisión papal, estaba formado por tres laicos: el presidente Giuseppe Dalla Torre y los jueces Antonio Bonnet y Paolo Papanti-Pellettier.

El pasado 11 de julio no se presentó al juicio en el Vaticano al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.

En un comunicado, la Santa Sede dijo que Wesolwski presentó documentación médica en la que detalla problemas de salud que le impiden cumplir con una detención más restrictiva.

Estaba bajo atención médica en El Vaticano, después de que fuera dado de alta el pasado 17 de julio luego de una grave baja de presión.

Jozef Wesolowski iba a ser el primer procesado en El Vaticano por abusos sexuales a menores. Fue hallado sin vida en la habitación en la que vivía en la Santa Sede.

El prelado de 67 años murió de causas naturales, de acuerdo con un comunicado de El Vaticano.