Vota José Mujica para elegir a su sucesor en Uruguay

Este domingo están convocados a las urnas unos 2.6 millones de ciudadanos que elegirán al presidente para el periodo 2015-2020. 
El presidente uruguayo José Mujica votando en las elecciones nacionales.
El presidente uruguayo José Mujica votando en las elecciones nacionales. (EFE)

Montevideo

El presidente uruguayo José Mujica acudió hoy temprano a su centro de votación en Montevideo, para sufragar en los comicios en que unos 2.6 millones de ciudadanos elegirán a su sucesor para el periodo 2015-2020.

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el veterano mandatario llegó al local de votación con una casaca oscura y una camisa abierta, sin corbata, donde, tras sufragar y despedirse de mano de los integrantes de su mesa, dialogó brevemente con la prensa.

"No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia", advirtió el jefe de Estado, quien en marzo próximo deberá entregar el mando al triunfador en estos comicios, los que –según sondeos- no se resolverán sino en un balotaje, en noviembre próximo.

El ex presidente Tabaré Vázquez, abanderado del gobernante Frente Amplio, y Luis Lacalle, del opositor Partido Nacional, figuran como favoritos para dirimir la Presidencia de la República del Uruguay el 30 de noviembre.

Mujica, acosado por medios nacionales y extranjeros, llamó a los uruguayos a hacer de estos comicios una fiesta cívica.

"En Uruguay tenemos que hacer una fiesta cívica que no es una guerra, es un escalón más, y el pueblo uruguayo sabrá lo que tiene que hacer, yo tengo confianza", dijo.

Añadió que una vez conocido el resultado, “voy a saludar a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tristezas".

Luego, con su andar parsimonioso, el presidente Mujica acompañó a su esposa a sufragar y después ambos abordaron el vehículo familiar para regresar a su granja, donde –dijo- dedicaría el día a trabajar la tierra: “Así uno se cansa y después puede dormir”.

Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar este domingo y elegir, de entre siete candidatos, a su presidente para el periodo 2015-2020, y renovar el Congreso bicameral.