Jordania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad

El país árabe fue elegido hoy por un período de dos años a partir del 1º de enero, después de la renuncia de Arabia Saudita a ocupar dicho lugar en la ONU por su incapacidad para resolver el ...
Soldados jordanos ayudan a un refugiado sirio enfermo a su llegada al este de la frontera entre Siria y Jordania, en Royashed
Soldados jordanos ayudan a un refugiado sirio enfermo a su llegada al este de la frontera entre Siria y Jordania, en Royashed (EFE)

Nueva York

Jordania fue electo el viernes para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU por un período de dos años a partir del 1º de enero, luego de que Arabia Saudita renunciara a ocupar el puesto que había obtenido inicialmente. La Asamblea general de Naciones Unidas eligió a Jordania por una mayoría de dos tercios (178 votos). Jordania era el único candidato presentado por el grupo de países de la región Asia-Pacífico para ocupar el puesto dejado vacante por Riad.

Durante un tiempo reticente, el reino hachemita se dejó convencer por los saudíes, según diplomáticos, y presentó oficialmente su candidatura el 18 de noviembre. El reino de Arabia Saudita había sido electo por primera vez en una votación de la Asamblea general el 17 de octubre. Pero ante la sorpresa general, anunció que renunciaba a integrar el Consejo de Seguridad, en un gesto sin precedentes. Con ello Riad expresaba su disgusto ante la incapacidad del cuerpo para actuar en el conflicto que desangra a Siria.

Riad objeta también la ausencia de avances en las negociaciones para poner fin al conflicto israelo-palestino y según diplomáticos, quería marcar su discrepancia ante el acercamiento entre Washington y Teherán. A mediados de noviembre, Jordania se había retirado de la carrera para obtener un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que Arabia Saudita pudiera integrar esta organización con sede en Ginebra (Suiza).

El Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, renueva anualmente cinco de sus diez miembros no permanentes, en base a una atribución regional. Cada región preselecciona un candidato, que en principio es ratificado por la Asamblea general durante el otoño boreal, a fin de que entre en funciones el 1º de enero siguiente. Pero es necesario que el candidato reciba al menos 129 votos entre los 193 estados miembro de Naciones Unidas. Otros cuatro países, Chad, Chile, Nigeria y Lituania, también fueron elegidos miembros no permanentes del Consejo el 17 de octubre. Jordania, miembro de la ONU desde 1955, ya ocupó un lugar en el Consejo en dos oportunidades, en 1965-66 y 1982-83.