Kerry considera "productivas" sus últimas conversaciones con Netanyahu y Abás

Kerry se entrevistó en Ammán con el rey Abdalá II, a quien informó sobre sus reuniones con los líderes palestinos e israelíes
Jonh Kerry y el presidente de Israel, Simón Peres
Jonh Kerry y el presidente de Israel, Simón Peres (EFE)

Ammán

Han sido productivas las conversaciones con líderes israelíes y palestinos pese a las dificultades que atraviesan las negociaciones de paz, afirmó el secretario de Estado de estadounidense, John Kerry, en Ammán.

"Me complace decir que mis últimas conversaciones (con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás), pese a todas las dificultades, han sido productivas", señaló Kerry, en una rueda de prensa junto a su homologo jordano, Naser Yudeh.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que hoy volverá a reunirse con Abás en Jordania y que mañana hará lo mismo con Netanyahu, antes de abandonar Oriente Medio.

"¿Cuál es la alternativa a la paz? ¿Un conflicto prolongado y continuado?", se preguntó Kerry después de asegurar que tanto Netanyahu como Abás han "reafirmado su compromiso" con las negociaciones pese a las tensiones que puedan surgir.

Insistió en que el propósito de su viaje, que ayer lo llevó a Jerusalén y Belén, es tratar de explorar y examinar cómo resolver "asuntos muy complicados" para conseguir la paz entre israelíes y palestinos.

"Los países árabes están preparados para la paz con Israel, como demostró la iniciativa de paz propuesta por la Liga Árabe", señaló, antes de opinar que, además, la paz abriría "grandes posibilidades económicas para la región".

Kerry se entrevistó en Ammán con el rey Abdalá II, a quien informó sobre sus reuniones con los líderes palestinos e israelíes, así como sobre los esfuerzos de Washington para garantizar la celebración de la conferencia de Ginebra 2, según un comunicado de la corte real.

Durante su encuentro, Abdalá reiteró su apoyo a los esfuerzos de Kerry encaminados a "ayudar a las dos partes a continuar con las negociaciones hacia un acuerdo previo sobre la creación de un Estado palestino independiente y viable.