Sin acuerdo previo de paz, Kerry deja Oriente Medio

Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con ellíder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunosaspectos de las negociaciones.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará de nuevo esta semana a Europa y Oriente Medio
El secretario de Estado de EU, John Kerry (EFE)

Jerusalén

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonóeste lunes  Oriente Medio sin haberlogrado por ahora su objetivo de alcanzar un acuerdo marco que guíe lasconversaciones de paz retomadas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina(ANP) el pasado julio.

Antes de partir, Kerry se entrevistó en Jerusalén con ellíder del Partido Laborista israelí, Itzjak Herzog, para debatir algunosaspectos de las negociaciones, como parte de la ronda de encuentros condiplomáticos en la que ha participado el secretario norteamericano durante loscinco días que duró su visita, informó hoy la edición digital del diario"Jerusalem Post".

"Hemos llegado a un momento histórico en la toma dedecisiones. Siento que no hay otra alternativa que la separación de lospalestinos y el establecimiento de dos estados", aseguró Herzog tras elencuentro.

Asimismo, transmitió a Kerry la predisposición de su partidoa apoyar las iniciativas de paz y apuntó que ahora es el momento de que elprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, MahmudAbás, decidan si "son capaces de encabezar un valiente e históricoacuerdo".

Kerry llegó a la región hace cinco días para presentar lasbases de un acuerdo marco para las negociaciones de paz en el que quedaríanincluidos los principales asuntos a tratar entre israelíes y palestinos, talescomo las fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén o elfuturo de los refugiados, entre otros.

Además, sus esfuerzos se orientaron a conseguir que,cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, elproceso continúe adelante.

En esta nueva visita oficial se reunió tres veces conNetanyahu y dos con Abás para abordar cuestiones tan espinosas como lasoberanía de las partes sobre el valle del Jordán, los recelos de Israel sobreel grado de compromiso con la paz y los temores palestinos a que lasnegociaciones sean marcadas por la agenda israelí.

El secretario de Estado se desplazó también durante unajornada a Arabia Saudí y Jordania para comentar con las autoridades pertinentesel desarrollo de las conversaciones.

Durante su encuentro con el rey Abdalá II de Jordania,destacó los esfuerzos realizados para "recortar las distancias" entrela ANP e Israel, como conclusión de su visita.

"Estoy convencido de que las conversaciones mantenidashan concretado e incluso resuelto ciertos aspectos y presentado una nuevaoportunidad para resolver otros", afirmó en el transcurso de su viaje.

Kerry, quien se mostró especialmente comprometido con elproceso y afirmó no querer imponer una solución desde Estados Unidos sino serun orientador entre ambas partes, regresará previsiblemente a la región lasemana próxima.