Culmina gira de Kerry por Medio Oriente

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, buscaba crear una coalición para combatir al Estado Islámico.
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, inicia una nueva gira por Oriente Medio
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. (AFP)

El Cairo

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, concluyó hoy, sin un compromiso concreto de Egipto, sus esfuerzos por formar una coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria.

Kerry terminó este sábado una gira regional que lo llevó a Jordania, Irak, Arabia Saudita, Turquía y, finalmente, Egipto, donde se reunió con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.

En una rueda de prensa en la capital egipcia, el jefe de la diplomacia estadunidense alabó la lucha que lleva a cabo Egipto contra el terrorismo y afirmó que el país tiene un papel clave que desempeñar en el combate a los yihadistas en Irak y Siria.

Sostuvo que la única manera de derrotar a la amenaza que representa el EI, antes denominado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), radica en la construcción de una coalición amplia propuesta por el presidente estadunidense Barack Obama para combatir a ese grupo.

Indicó que aunque el EI combate utilizando el nombre del Islam, “la religión no tiene nada qué ver y que es claro que el grupo se basa en el odio que está condenado por los musulmanes en todo el mundo”.

Añadió que, como capital cultural en el mundo islámico, Egipto juega un papel importante a través del rechazo de la ideología propagada por el EI, de acuerdo con reportes del periódico Daily News Egypt.

Kerry aseveró que la meta es “degradar y, en última instancia, derrotar al EI donde quiera que exista”, por lo cual es vital una coalición contra esa organización, pero advirtió que “con aliados vacilantes se corre el riesgo de que aumente el extremismo”.

De su lado, Shoukri declaró a periodistas que no había diferencia entre el “terrorismo dentro de Egipto o en el extranjero”, así que los grupos militantes debían ser enfrentados, y estimó necesaria una acción global para hacer frente a la amenaza.

El canciller egipcio dijo que su país continuará luchando contra el terrorismo en el mundo árabe y en África, y se comprometió a apoyar a la coalición encabezada por Estados Unidos contra los combatientes del EI, sin ofrecer mayores precisiones al respecto.

Según el periódico local Egypt Independent, que citó fuentes oficiales anónimas, el gobierno egipcio se habría negado a enviar tropas a Irak y Siria para tomar parte en las operaciones militares contra el EI.

Las fuentes explicaron que el despliegue de soldados al extranjero requiere medidas legales y constitucionales, pero que además el país estaba luchando contra el terrorismo a nivel local y al mismo tiempo dedicaba esfuerzos a la seguridad a lo largo de toda su frontera.

Kerry realizó esta semana un gira regional en busca de apoyo para luchar contra los combatientes del EI, que intentan establecer un califato en Irak y Siria, y aunque en Arabia Saudita logró el respaldo de 10 naciones, Turquía también rechazó participar en combates.

Ahora, el funcionario estadunidense viajará a París para plantear su coalición a la comunidad internacional en la conferencia que se celebrará sobre Irak el próximo lunes.