John Kerry inicia gira 'sorpresa' por Irak

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alabó el compromiso del nuevo primer ministro iraquí en la lucha contra Estado Islámico.

Bagdad

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, alabó hoy el compromiso del nuevo jefe de Gobierno iraquí, Haidar al Abadi, en luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras reunirse con Al Abadi en Bagdad, adonde llegó hoy por sorpresa, el responsable estadounidense calificó en su cuenta oficial de Twitter el encuentro de "bueno".

"Alentado no solo por su compromiso con la lucha contra el EI, sino con la reforma y la unidad", afirmó Kerry sobre el primer ministro iraquí.

Otras reuniones previstas son con el jefe del Estado iraquí, Fuad Masum, el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

Kerry recordó que es la segunda vez que viaja a Irak en tres meses debido a la crisis causada por el avance del EI, e insistió en que la formación por parte de Al Abadi de "un Gobierno inclusivo es un gran paso".

Hace tan solo dos días, el Parlamento iraquí aceptó a la mayoría de los ministros propuestos por Al Abadi, que ha intentado formar un Gobierno integrado por representantes de distintas corrientes para acabar con la división política.

El Parlamento dio luz verde también al programa de Gobierno de Al Abadi, que insistió en la necesidad de recabar apoyo internacional para combatir al EI.

Este apoyo internacional es el que también busca Washington, que comenzó sus bombardeos aéreos en territorio iraquí contra posiciones de los yihadistas el pasado 8 de agosto.

La visita no anunciada a Bagdad se produce al inicio de la gira por la región de Kerry para seguir construyendo una coalición mundial contra el EI.

En la ciudad saudí de Yeda se reunirá mañana, jueves, con los representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.

La coalición para luchar contra el EI será lo "más amplia posible" y estará destinada a perdurar durante "meses o incluso años", explicó Kerry antes de iniciar la gira.

El pasado domingo, los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse al yihadismo del EI, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar Estados Unidos con ese objetivo.