Llega Kerry a Bagdad para reunión con nuevo gobierno

El secretario estadunidense de Estado busca crear un frente internacional para combatir a la cada vez más fuerte milicia del llamado Estado Islámico, que amenaza con desestabilizar a países como ...

Bagdad

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llegó hoy a Bagdad para mantener conversaciones con el nuevo gobierno de Irak en el marco del creciente avance de la milicia yihadista en el norte y centro del país árabe.

Kerry llega a la capital iraquí cuando Estados Unidos busca crear un frente internacional para combatir a la cada vez más fuerte milicia del llamado Estado Islámico, que amenaza con desestabilizar a países como Irak y Siria, reportó el sitio de noticias Iraqinews.

En una breve visita a este país, el secretario de Estado se reunirá con el nuevo primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, con quien analizará las tensiones sectarias que persisten en Irak y la manera de superarlo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos busca que las diferencias entre las corrientes políticas en el gobierno sean superadas rápidamente para que el régimen se enfoque en la ofensiva contra la milicia yihadista.

Kerry ofrecerá ayuda en la lucha que mantiene Irak contra la militancia del también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha apoderado de amplias zonas del norte iraqui y también de territorio sirio.

La visita de Kerry se produce en la víspera de una reunión internacional entre Estados Unidos y naciones árabes con el fin de acordar una estrategia común para derrotar a los militantes del EIIL.

Kerry aterrizó en la capital iraquí a sólo dos días de que el primer ministro recién nombrado, Haider al-Abadi, tomó juramento junto con sus principales ministros del gobierno, un paso crucial hacia la restauración de la estabilidad en esta nación.