John Kerry visitará Egipto

Este domingo el secretario de Estado estadounidense John Kerry, visitará Egipto en la víspera del inicio del juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi
El secretario de Estado John Kerry conel líder de mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
El secretario de Estado John Kerry conel líder de mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. (EFE)

El Cairo

La inesperada visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a El Cairo, en un momento de deterioro de las relaciones con Egipto, es vista como un intento de acercamiento pero despierta también interrogantes sobre el futuro rumbo de los lazos bilaterales.

Su escala mañana, domingo, en la capital egipcia, de solo unas horas, no estaba incluida en la agenda de su gira por algunos países de la región y supone el primer viaje de Kerry a Egipto desde el derrocamiento del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado, el pasado 3 de julio pasado.

Washington nunca ha llegado a calificar de golpe de estado el movimiento que depuso a Mursi, pero se ha mostrado crítico con la represión de las protestas de los islamistas efectuada por los actuales gobernantes.

Este primer contacto del responsable estadounidense con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, y previsiblemente con el jefe de la diplomacia, Nabil Fahmi, se produce la víspera del inicio del juicio contra el depuesto presidente y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes por instigar a la muerte de manifestantes.

Ante los rumores de que este proceso sería uno de los temas sobre la mesa, si no el motivo de la visita, el Ministerio egipcio de Exteriores negó cualquier vínculo.