John Kerry, por primera vez en México el 21 y 22 de mayo

El secretario de Estado estadunidense, que hoy afirmó que América podría convertirse en "la región más estable y próspera del planeta", y que "será responsable en dos tercios del crecimiento en ...
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, hará su primer viaje oficial a México como jefe de la diplomacia estadunidense
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, hará su primer viaje oficial a México como jefe de la diplomacia estadunidense (EFE)

Washington

El Secretario de Estado estadunidense, John Kerry, realizará una visita a México el 21 y 22 de mayo para discutir un "abanico de asuntos bilaterales", como comercio, crecimiento económico, colaboración en educación y cooperación en materia de seguridad.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó formalmente en un comunicado de la visita, de la que varias fuentes de la diplomacia estadunidense ya habían hablado en la última semana. Será el primer viaje de Kerry al país vecino desde que en febrero de 2013 se puso al frente de la Secretaría de Estado, cargo con el que ha visitado hasta ahora otros tres países del continente: Guatemala, Colombia y Brasil.

Su visita se limitará a la Ciudad de México, donde "conversará sobre una variedad de asuntos bilaterales, incluida la expansión del comercio y el crecimiento económico, el aumento de la colaboración en la educación superior, y la continua cooperación en seguridad", explicó Psaki.

"Durante su visita a Ciudad de México, el secretario Kerry continuará también las conversaciones que mantuvo el presidente (Barack) Obama en febrero durante la Cumbre de Líderes Norteamericanos, sobre nuestra alianza norteamericana y global", indicó la portavoz.

En esa cumbre, celebrada en febrero en Toluca (México), Estados Unidos buscó acercar posturas con México y Canadá en las negociaciones para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con el fin de definir unos términos ventajosos para las tres naciones de la región. Unos días después de esa cumbre el gobierno de Peña Nieto dio su mayor golpe al crimen organizado con la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que era el narcotraficante más buscado del mundo.

"El Chapo" está detenido en un penal de máxima seguridad en México. Las autoridades mexicanas han señalado que no tienen previsto por lo pronto extraditarlo a Estados Unidos, país que, en cualquier caso, aún no ha solicitado formalmente su entrega.

El Departamento de Estado ha decidido mantener en firme el viaje de Kerry a México a pesar de que un comité de investigación del Congreso estadunidense le ha citado a declarar el 21 de mayo sobre el ataque al consulado de EU en Bengasi (Libia) en septiembre de 2011, en el que murió el entonces embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens.

De otra parte, Kerry afirmó hoy que el continente americano podría convertirse en "la región más estable y próspera" del planeta. "Si trabajamos juntos y jugamos nuestras cartas de forma correcta, el Hemisferio Occidental puede convertirse en la región más estable y próspera del mundo. Pienso que es la oportunidad que tenemos por delante", dijo Kerry al hablar en una conferencia sobre las Américas.

Además, Kerry dijo estar convencido de que "el continente tiene la capacidad de definir un futuro para la región que es muy diferente de todo lo que hemos visto en el siglo XX". La historia reciente en toda la región prueba "que un progreso increíble es posible con el tipo de liderazgo correcto". El jefe de la diplomacia estadunidense recordó que cuando se convirtió en senador, en 1985, la región ocupaba titulares de prensa "por las razones equivocadas", y enumeró el avance "notable" desde entonces.

En particular, recordó que en la última década nada menos que 73 millones de personas en América Latina fueron sacadas de la pobreza. "Es una excelente historia. Y no ocurrió por accidente. Ocurrió por integrar mercados, impulsar la innovación y crear oportunidades para ciudadanos de todos los tipos", señaló.

El diplomático contó que cuando visita líderes o funcionarios extranjeros que enfrentan dificultades o dudan en tomar "decisiones difíciles", comparte con ellos lo que se está haciendo en el continente americano. Continuar la tendencia positiva de la región exigirá pesadas inversiones en educación y buenas prácticas gubernamentales, apoyadas en un radical cambio del "mapa mundial de energía", agregó Kerry.

Este mapa mundial energético "ya no está más centrado en el Oriente Medio, sino en el Hemisferio Occidental. La región será responsable en dos tercios del crecimiento en el abastecimiento de petróleo en las próximas dos décadas", apuntó.

Esta realidad también torna necesaria una reformulación de la política de energía de todo el continente, dijo Kerry, quien comparó la inexistencia de una red energética general interna en Estados Unidos y el hecho de que seis países centroamericanos estarán en breve unidos a una red central. "Se trata del mayor mercado del mundo. Es el mayor mercado en la historia de la humanidad", afirmó.