John Kerry viaja a Sochi para reunirse con Putin

El secretario de Estado de EU espera reunirse este martes con el presidente ruso, en su primera visita a Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.
John Kerry saluda tras abordar el avión antes de partir hacia Rusia y Turquía, en la Base Aérea Andrews, en Maryland
John Kerry saluda tras abordar el avión antes de partir hacia Rusia y Turquía, en la Base Aérea Andrews, en Maryland (AFP)

Moscú

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tiene previsto reunirse este martes en el balneario de Sochi con el presidente ruso Vladimir Putin, en la primera visita del jefe de la diplomacia estadunidense al país desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Washington se rompieron después de la anexión de Crimea a Rusia y tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos. Sin embargo, un año después hay signos de que las relaciones entre Rusia y Occidente podrían distenderse.

El Departamento de Estado confirmó el lunes que Kerry se reunirá a la vez con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Ambos "discutirán una amplia gama de temas bilaterales y regionales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania", dijo la portavoz Marie Harf.

"Este viaje es parte de los esfuerzos por mantener una comunicación directa y fluida con altas autoridades rusas y asegurarse de que la visión de Estados Unidos sea claramente transmitida", añadió Harf. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó hacer comentarios sobre el encuentro, aunque el ministerio de Exteriores ruso confirmó que el secretario de Estado se reunirá con Lavrov.

"Esperamos que esta visita ayude a la normalización de las relaciones bilaterales, de las cuales depende en gran medida la estabilidad mundial", dijo el ministerio de Exteriores ruso.

Según el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, ambos funcionarios discutirán la implementación del cese el fuego en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, aunque no está previsto abordar el tema de las sanciones contra Rusia.

Una visita muy simbólica

Mientras Kerry se reunió varias veces con Lavrov en diferentes capitales europeas, no ha mantenido ningún encuentro bilateral con Putin desde mayo de 2013.

Moscú se queja de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por su papel en la crisis ucraniana, a lo que Kerry responde que Rusia no aplica como debería en el este de Ucrania el acuerdo de cese del fuego negociado en Minsk para terminar con un conflicto que ha provocado la muerte de 6,100 personas y el desplazamiento de al menos un millón.

La visita de Kerry a Rusia es muy simbólica", dijo una fuente de la diplomacia rusa a la agencia de noticias RIA Novosti. "Canceló su visita varias veces y decidió venir, finalmente. Éste no va a ser un encuentro decisivo pero es muy importante", añadió.

El domingo, Kerry y Lavrov sostuvieron una conversación telefónica en ocasión del 70º aniversario de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi. Según informó la diplomacia rusa, Kerry y Lavrov "se pusieron de acuerdo para organizar próximamente un encuentro para discutir eventuales acciones comunes entre Rusia y Estados Unidos para ayudar a solucionar diferentes conflictos y para examinar el estado de las relaciones bilaterales".

Desde Sochi, Kerry tiene previsto viajar a Antalya, Turquía, "para consultas con sus aliados y socios reunidos para un encuentro entre ministros de relaciones exteriores de la OTAN.