Biden: migración, problema de EU, México y Centroamérica

Luego de reunirse con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, el vicepresidente de Estados Unidos dijo que la situación que se está viviendo en la frontera es insostenible e inaceptable.
A la reunión asiste el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A la reunión asiste el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (AFP)

Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

"La situación que se está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica", agregó el vicepresidente ante la prensa, tras concluir una reunión bilateral con el presidente de Guatemala Otto Pérez, en el despacho presidencial.

El funcionario reiteró que su país repatriará a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de "insostenible".

"Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos a Guatemala", dijo Biden.

El vicepresidente de EU arribó la mañana de este viernes a Guatemala en la última escala de una gira que inició el lunes en Brasil y continuó luego en Colombia y República Dominicana.

Tras la reunión bilateral, sostendrá una cita multilateral con Pérez; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un alto representante del gobierno hondureño, para tratar conjuntamente el éxodo de niños centroamericanos.