Las tres capturas de "El Chapo"

El líder del cártel de Sinaloa ha sido capturado en tres ocasiones: en Guatemala en 1993, en Mazatlán en 2014 y en Los Mochis.
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido hoy en Los Mochis.
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido hoy en Los Mochis. (Especial)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en Twitter la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de su fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Esta es la tercera vez que el líder del cártel de Sinaloa es detenido por las fuerzas de seguridad.

Su primera captura


Joaquín Guzmán Loera fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala sobre el puente internacional Talismán, que cruza el río Suchiate, frontera natural de México con ese país.

El responsable de anunciar su captura fue el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo, quien también informó de la captura de cinco miembros de la banda del narcotraficante.

En 1995 fue sentenciado a 20 años de prisión y trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

La segunda vez


El 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina, luego de eludirlos por varios días por un sistema de túneles.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su captura.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", decía el tuit.

El 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

Cae "El Chapo" por tercera vez


Después de cinco meses de búsqueda, elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa.

El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter de su recaptura y felicitó al Gabinete de Seguridad por el logro.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió.