Jefes militares de coalición anti-EI se reunirán mañana en EU

El presidente Obama y los más altos rangos militares estadunidense, junto a sus homólogos de 21 países, evaluarán en la base aérea Andrews Air Force, cerca de Washington, la estrategia contra los ...
Una mujer kurda residente en Grecia muestra su ira en una manifestación en Atenas contra los ataques del EI a la ciudad de Kobane
Una mujer kurda residente en Grecia muestra su ira en una manifestación en Atenas contra los ataques del EI a la ciudad de Kobane (AFP)

Washington

Los jefes militares de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) se reunirán mañana en Washington, para evaluar la lucha contra los yihadistas que ganan terreno en Siria e Irak.

Los más altos rangos militares estadunidenses, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto Martin Dempsey y el jefe del Comando central Lloyd Austin, se reunirán con sus homólogos de 21 países en la base aérea Andrews Air Force, en los suburbios de la capital federal. A la reunión también asistirá el presidente Barack Obama, según la Casa Blanca.

Los representantes de estos gobiernos (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bahréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Nueva Zelanda, Holanda, Catar, Reino Unido y Turquía) "discutirán los esfuerzos de la coalición en la actual campaña contra el EI", informó la presidencia estadunidense sin brindar más detalles.

"Es la ocasión para mantener contactos personales, (para hablar) de una visión, de desafíos y futuro de la campaña contra el EI", dijo a la AFP un miembro del departamento de Estado y previno que no había que esperar "anuncios" luego de esta reunión.

La reunión extraordinaria fue convocada luego de que los yihadistas del EI tomaran el pasado viernes el cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de Kobane, acercándose a la frontera con Turquía, país al que la ONU pidió que dejara a voluntarios kurdos retornar a Siria para defender la ciudad.

Las tropas estadunidenses comenzaron a bombardear al EI el 8 de agosto en Irak y luego se sumaron a esta ofensiva Francia, Gran Bretaña y Australia. En Siria, Estados Unidos y sus aliados árabes encabezan los ataques aéreos.

Ataques en Kobane

Mientras, aviones de combate estadunidenses y saudíes llevaron a cabo el domingo y hoy ocho ataques en Siria contra objetivos del grupo Estado Islámico, que trata de tomar el control de una zona clave fronteriza con Turquía, informaron militares de Estados Unidos.

Los bombardeos golpearon siete objetivos en los alrededores de Kobane, escenario de fuertes combates entre los yihadistas y rebeldes kurdos cerca de la frontera con Turquía, informó el comando central estadunidense (Centcom).

Los objetivos incluyeron unidades de EI, zonas de concentración, posiciones con armamento pesado y cinco edificios tomados por la agrupación EI. El grupo yihadista trata de derrotar a una tenaz resistencia kurda, en unos enfrentamientos que amenazan con aislar a Kobane del resto del mundo.

Uno de los ataques aéreos golpeó a una guarnición de EI en la ciudad de Raqa, en el noroeste de Siria, según informó el comando que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en la región.