Jefe de la ONU visitará Norcorea

El posible viaje se produciría seis meses después de que Pyongyang cancelase a último minuto una invitación para una visita de Ba una fábrica en la ciudad norcoreana de Kaesong.
Ban Ki-Moon. Secretario general de las Naciones Unidas
Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas (Foto: Reuters)

Seúl

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará Pyongyang esta semana para una posible reunión con el líder Kim Jong Un, dijo un reporte de prensa sudcoreano.

El posible viaje se produciría seis meses después de que Pyongyang cancelase a último minuto una invitación para una visita de Ba una fábrica en la ciudad norcoreana de Kaesong. Ban ha dicho que Corea del Norte no dio razones para la cancelación. Él no había planeado visitar Pyongyang entonces.

La agencia noticiosa Yonhap citó una fuente no identificada de la ONU para reportar el viaje de Ban a Pyongyang. No dio detalles sobre el propósito del viaje ni el día en que ocurriría.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric y el Ministerio de Unificación e n Seúl no comentaron sobre la información. Si el viaje ocurre, Ban sería el primer secretario general de la ONU en visitar Corea del Norte desde que Boutros Boutros-Ghali lo hizo en 1993.

Yonhap, citando otra fuente no identificada de las Naciones Unidas, dijo que se espera que Ban se reúna con Kim porque es improbable que el secretario general visite un estado miembro sin reunirse con el líder.

Esa fuente dijo que el visaje de Ban podría servir como un paso para resolver el estancamiento en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano y para alivaiar las tensiones entre las dos Coreas. Ban fue el canciller de Corea del Sur antes de asumir la secretaría general.