Jefe de FARC ha estado en Cuba, admite ministro de Defensa

El máximo líder de la guerrilla colombiana, "Timochenko", del que se dice que reside en Venezuela, viajó a la isla donde se desarrollan las negociaciones de paz, con la venia del gobierno de Santos.
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en un discurso suyo televisado en 2011, año en que accedió al liderazgo de las FARC
Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en un discurso suyo televisado en 2011, año en que accedió al liderazgo de las FARC (AFP)

Bogotá

"Timochenko", el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, ha estado en Cuba, donde se desarrollan las negociaciones de paz, dijo el jueves el ministro de Defensa de Colombia sobre un viaje que, según medios locales, contó con la venia del gobierno.

"Sí ha habido información alrededor de ese tipo de situaciones. Hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", dijo Pinzón en una entrevista con Caracol Radio, al ser preguntado sobre si "Timochenko" ha viajado a La Habana en el marco de las pláticas que avanzan desde noviembre de 2012.

Varios medios locales reportaron que fuentes oficiales no identificadas afirmaron que los viajes contaban con el aval del gobierno. Además precisaron que el objetivo de la visita a Cuba del líder de las FARC fue permitir que haya consultas dentro de la guerrilla sobre el proceso, pero que no hubo contacto con la delegación del gobierno.

Pinzón, por su parte, dijo en una rueda de prensa que las Fuerzas Armadas colombianas siguen combatiendo a la guerrilla "todo el tiempo". "Nuestras unidades de inteligencia tienen el deber de analizar constantemente en dónde y en qué lugar podemos ubicar a estos sujetos", afirmó el funcionario.

Timoleón Jiménez, "Timochenko", de 55 años y cuyo nombre verdadero es Rodrigo Londoño, lidera las FARC desde la muerte de Alfonso Cano en un bombardeo en noviembre de 2011 y fue quien decidió iniciar un diálogo de paz con el gobierno colombiano.

Sin embargo, no integra el grupo de negociadores de la guerrilla en La Habana. En los últimos meses ha firmado varios mensajes de las FARC "desde las montañas de Colombia", aunque se especula con que reside en Venezuela, una afirmación que Pinzón no descartó.

Al respecto, el ex presidente Álvaro Uribe, principal crítico de los diálogos de paz, pidió en una rueda de prensa que el gobierno declare a Venezuela "un paraíso terrorista", ya que según él "Timochenko" dirige desde allí las acciones de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos ya han alcanzado tres acuerdos parciales en el marco de los diálogos de paz, sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El punto que se encuentra actualmente en discusión es el de la reparación de las víctimas, y los que quedan pendientes son el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda, han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, dejando hasta ahora unos 220 mil muertos y más de 5.3 millones de desplazados, según cifras oficiales.