Jefa de la diplomacia de la UE visita Cuba

Federica Mogherini, responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea, se reunirá mañana con altos cargos del gobierno cubano para dar "un impulso más" a las negociaciones La Habana-Bruselas.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (d), a su llegada hoy a La Habana
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (d), a su llegada hoy a La Habana (EFE)

La Habana

La responsable de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llegó hoy a Cuba para cumplir una visita de apretada agenda que se inscribe en el proceso de normalización de las relaciones entre Bruselas y La Habana.

Mogherini llegó a La Habana hacia las 19:45 hora local (23:45 hora GMT), anunció a la AFP una fuente cercana a la representación de la UE en Cuba. Mogherini se reunirá este martes en La Habana con altos cargos del gobierno cubano para dar “un impulso más”, según dijo, a las negociaciones que las dos partes realizan desde hace casi un año.

Esas pláticas buscan normalizar las relaciones con la isla y se encuentran “en un momento crucial”, informó la oficina de Mogherini, quien tiene previsto reunirse mañana con el canciller Bruno Rodríguez y con Marino Murillo, ministro de Economía encargado de las reformas emprendidas en 2008 por el presidente Raúl Castro. No se descarta que sea recibida por el mandatario cubano.

Fuentes comunitarias informaron que la alta funcionaria trae en carpeta el tema de los derechos humanos en la isla, uno de los puntos que discuten las partes y sobre el cual habría “diferencias de interpretación”, en opinión de Christian Leffler quien encabeza las negociaciones por el grupo de los 28.

Las relaciones de la UE con Cuba llegaron a su más bajo nivel en 1996, cuando la isla vivía la peor crisis que registre la historia nacional por la desaparición de su principal aliado, la Unión Soviética., momento en que tanto en Washington como en Bruselas se consideraba “probable la caída” del gobierno.

“No es casualidad que viaje a Cuba para hacer un balance de un diálogo que considero importante y prometedor”, dijo Mogherini antes de tomar hoy su vuelo a La Habana, poco después de que Estados Unidos y la isla realizaran su tercera ronda de pláticas para normalizar también sus relaciones.

Aunque según los europeos ambas negociaciones “se complementan, no compiten entre ellas”, desde que Washington y La Habana anunciaron en diciembre su intento de aproximación, la UE dio la impresión de querer acelerar las pláticas. Esas conversaciones buscan la firma de un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, que sirva de marco legal a la normalización de los vínculos bilaterales.

En este contexto, el presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó que realizará una visita oficial a Cuba el 11 de mayo, la primera de un mandatario de ese país a la isla, en tanto el canciller de Italia, Paolo Gentiloni, lo hizo hace menos de dos semanas.

Gentiloni fue recibido por el presidente Castro, con quien conversó sobre las negociones con la UE y Washington.  Son procesos “independientes” y deben avanzar “sin obstruirse mutuamente”, dijo el italiano después de su entrevista con el gobernante cubano.