Le Pen no se presentará a comicios regionales en Francia

Desde hace una semana Le Pen se enfrenta a la dirección del Frente Nacional a raíz de declaraciones que fueron calificadas de "provocaciones" y de "suicidio político", por su hija.
Marine Le Pen (i), actual líder del Frente Nacional, su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del FN, y Marion Marechal-Le Pen, su nieta
Marine Le Pen (i), actual líder del Frente Nacional, su padre, Jean Marie Le Pen, fundador del FN, y Marion Marechal-Le Pen, su nieta (AFP)

París

El fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, enfrentado a su hija y actual dirigente Marine Le Pen, anunció hoy que renuncia a presentarse a las próximas elecciones regionales y abogó por que su nieta lo haga en su lugar.

En declaraciones al periódico Le Figaro, Jean-Marie Le Pen, de 86 años de edad y que se arriesgaba a no obtener la investidura de su partido para esos comicios, dijo que no se presentará pese a que piensa que hubiera sido "el mejor candidato para el Frente Nacional".

"Si debo sacrificarme por el porvenir del movimiento, no seré yo quien lo perjudique", agregó. Desde hace una semana Le Pen, que es diputado europeo, se enfrenta a la dirección del Frente Nacional a raíz de declaraciones que fueron calificadas de "provocaciones" y de "suicidio político", por su hija, que preside el FN.

Le Pen, presidente honorifico del partido, abogó por que su nieta, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, encabece la liste del FN en las elecciones regionales de Provenza-Alpes-Costa Azul (sudeste). "Si ella acepta, creo que sería una cabeza de lista muy eficaz. Sin duda la mejor, es decir después de mí", dijo.

Marine Le Pen estimó días atrás que su padre debería retirarse, al tiempo que iniciaba contra él un procedimiento disciplinario por sus declaraciones a un semanario de extrema derecha, en las que defendió al mariscal Philippe Pétain, artífice de la colaboración de Francia con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.