Japón y China alistan primera reunión en cuatro años

La reunión entre ambas naciones significaría una posible mejoría en unas relaciones tensadas por una disputa territorial, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Tokio

Funcionarios japoneses y chinos celebrarán este mes en Tokio su primera reunión sobre seguridad en cuatro años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón el jueves, el último indicio de una posible mejoría en unas relaciones tensadas por una disputa territorial.

Los lazos entre la segunda y la tercera mayores economías mundiales se han visto complicados por la conflictiva reclamación de un grupo de pequeñas islas en el Mar de la China Oriental, así como por el legado de la ocupación japonesa en el gigante asiático durante la Segunda guerra Mundial.

Patrulleras y cazas de ambos países se han retado regularmente cerca de las deshabitadas islas -conocidas como Diaoyu por China y Senkaku por Japón, que las controla-, aumentando el temor a que una colisión accidental pueda generar un conflicto a gran escala.

El encuentro de seguridad, que se celebrará el 19 de marzo, implicará a altos cargos de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, aseguró la Cancillería nipona en un comunicado.

La última reunión de este tipo se realizó en enero de 2011 en Pekín.

China indicó que enviará a la cita a su ministro asistente de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

"Es un importante canal de comunicaciones entre los departamentos de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países", señaló la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, en su comparecencia diaria en Pekín.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron por vez primera en noviembre, con ocasión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en un paso adelante para recomponer sus relaciones.