Japón venderá armas tras medio siglo de prohibición

El gobierno conservador aprueba la exportación de material militar a países de la región en momentos en que crece la tensión con China.
El primer ministro Shinzo Abe pasa revista a miembros del ejército.
El primer ministro Shinzo Abe pasa revista a miembros del ejército. (Shizuo Kambayashi/AP)

Tokio

El gobierno de Japón levantó ayer la prohibición de vender armas al extranjero que se había impuesto a sí mismo durante casi medio siglo, en un contexto de tensión regional, sobre todo con China.

El primer ministro derechista Shinzo Abe, aprobó una nueva doctrina en la materia para reemplazar a esta prohibición que data de 1967, anunció el secretario general del gobierno, Yoshihide Suga.

A partir de ahora, Japón podrá exportar material militar —Tokio prefiere denominarlo como "material de defensa"— a los países que se encuentran a lo largo de vías marítimas por las cuales transitan las indispensables y vitales importaciones de petróleo y de gas niponas.

Esta nueva medida podría aplicarse a Indonesia, Vietnam y Filipinas, países que están junto al mar de China Meridional y que comparten con Japón la preocupación por las crecientes ambiciones marítimas de China.

Según estas nuevas reglas, Japón no llevará a cabo exportaciones de armas que puedan representar una amenaza para la paz y la seguridad mundiales, y el gobierno se asegurará previamente contra todo riesgo de reexportación hacia un tercer país.

Las nuevas reglas permitirán el desarrollo y la producción de armas en asociación con Estados Unidos (sobre todo para el bombardero furtivo F-35) y los países europeos, y la exportación de equipos militares con fines pacíficos y humanitarios, como ocurre con las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU).

Japón produce municiones, fusiles de asalto, tanques, buques, cazabombarderos F2 y un hidroavión cuatrimotor de gran radio de acción, el US-2, que busca vender a India.

En 1967, durante la guerra fría (1945-1991), Japón decidió prohibir las exportaciones de armas hacia los países comunistas, sobre los que pesaba un embargo de armas de la ONU, y también hacia los países involucrados en conflictos internacionales o que podrían estarlo.

Más que una prohibición, la decisión representó un veto casi moral que Japón asumió como país vencido en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y en conformidad con el pacifismo de la Constitución impuesta por el país vencedor, EU, según la cual Japón renunciaba "para siempre" a la guerra.

Drone norcoreano

Corea del Sur inspecciona un supuesto avión espía de Corea del Norte hallado en una de sus islas fronterizas, reveló un portavoz de Seúl, un día después de que ambos países intercambiaran disparos de artillería al mar.

"El ejército está investigando el drone (avión no tripulado) caído en la isla de Baengnyeong" el lunes, indicó el vocero.

Pyongyang habría desarrollado sus drones para vigilar a las Fuerzas Armadas de Seúl, según la agencia local Yonhap.