Japón protesta por la zona aérea creada por China que abarca islas disputadas

El perímetro de la zona cubre un amplia área del Mar de China Oriental entre Corea del Sur y Taiwán que incluye las islas, llamadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China.

Tokio

Japón presentó hoy una "enérgica protesta" al Gobierno chino después de que anunciara la creación de una "zona de identificación de defensa aérea", que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Según informó la Cancillería japonesa, el Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, ha transmitido su profundo malestar a China poco después de que su Ministerio de Defensa anunciara el establecimiento de dicha área, la cual ha dicho que está operativa desde hoy a las 10.00 hora local (2.00 GMT).

La decisión china promete aumentar la tensión entre ambos países, cuya relación ya es tirante debido a estas islas, ya que las zonas de identificación aérea sirven como perímetros de defensa que determinan si las Fueras Aéreas deben ser desplegadas cuando aeronaves extranjeras entran en ellas sin notificación previa.

"Las fuerzas armadas chinas adoptarán medidas de emergencia defensivas para responder ante aeronaves que no cooperen en el proceso de identificación y rechacen seguir las instrucciones", afirmó en su comunicado el Ministerio de Defensa chino.

El perímetro de la zona cubre un amplia área del Mar de China Oriental entre Corea del Sur y Taiwán que incluye las islas, llamadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China.

El conflicto por la soberanía de este archipiélago se ha recrudecido desde que en septiembre 2012 el Gobierno nipón comprara a un particular japonés tres de los islotes.

La decisión provocó violentas protestas en varias ciudades del país vecino contra intereses nipones en China y afectó durante meses al comercio bilateral entre los dos países.

Se cree que el archipiélago, formado por cinco islas deshabitadas y tres rocas y de apenas 7 kilómetros cuadrados, podría albergar importantes reservas de hidrocarburos y de pesca.

Las Senkaku también son reclamadas por Taiwán (que las llama Diaoyutai).