Japón y Rusia acuerdan fortalecer cooperación en seguridad

El acuerdo fue alcanzado en una reunión ministerial de "dos más dos" en materia de seguridad celebrada este sábado en Tokio, el primer encuentro entre los dos países.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Japón y Rusia acordaron hoy en esta capital fortalecer la cooperación en materia de seguridad y ampliar sus ejercicios militares conjuntos.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión ministerial de "dos más dos" en materia de seguridad celebrada este sábado en Tokio, el primer encuentro entre los dos países, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En la reunión participaron el canciller japonés Fumio Kishida y el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, y sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov y Sergei Shoigu.

"La reunión abre una nueva página en la cooperación entre Rusia y Japón en materia de seguridad y defensa", afirmó el canciller nipón, que subrayó la importancia de este encuentro para garantizar la paz y la estabilidad en la región ante la amenaza, entre otros factores, del programa nuclear de Corea del Norte.

El ministro de Exteriores ruso aseguró, a su vez que, a través de mayores esfuerzos, los dos países lograrán llevar su entendimiento "a otro nivel" para afrontar amenazas como el terrorismo internacional o la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los ministros de ambos países acordaron intensificar, asimismo, la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional y la piratería en el Golfo de Adén.

"Compartimos el punto de vista de los colegas japoneses sobre la necesidad de coordinar las acciones en la lucha contra el terrorismo internacional y la piratería", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

El ministro precisó que se trata de la "realización de los ejercicios conjuntos" con objeto de ensayar mecanismos de intercambio de información y ayuda recíproca, reportó por su parte la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

A juicio de Shoigu, la cooperación en este ámbito permitirá "fomentar la confianza entre los dos países y sus Fuerzas Armadas".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, destacó que el desarrollo de la cooperación en los dominios como seguridad, economía e intercambios humanitarios, tendrá efectos positivos en las negociaciones sobre la firma del tratado de paz, asignatura pendiente desde 1945.

"El fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad junto con la cooperación económica y los intercambios humanitarios permitirán situar en un nuevo nivel las relaciones nipono-rusas, lo que tendrá una influencia positiva en las negociaciones sobre la firma del tratado de paz", concluyó.

Las negociaciones en formato 2+2 se efectuaron por primera vez en la historia de las relaciones ruso-niponas. Los ministros de ambos países acordaron volver a reunirse en Moscú en 2014.