Japón pide a EU investigar supuesto caso de espionaje estadunidense

En una conversación telefónica, el primer ministro japonés Shinzo Abe, le dijo al vicepresidente estadunidense Joe Biden que de ser ciertas las actividades de espionaje podrían dañar las ...
Shinzo Abe pronuncia un discurso durante la ceremonia de conmemoración por el aniversario 70 de la bomba nuclear, hoy en Hiroshima
Shinzo Abe pronuncia un discurso durante la ceremonia de conmemoración por el aniversario 70 de la bomba nuclear, hoy en Hiroshima (EFE)

Tokio

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, exhortó el miércoles a Estados Unidos a investigar las alegaciones de espionaje a altos responsables nipones por parte de Washington, anunció el portavoz del gobierno.

En una conversación telefónica, Abe le dijo al vicepresidente estadunidense Joe Biden que, de ser ciertas, esas actividades de espionaje podrían perjudicar las relaciones entre ambos países, señaló Yoshihide Suga, el portavoz gubernamental.

"El primer ministro Abe le dijo que si varias personalidades japonesas habían sido blanco de tales actividades eso pondría en peligro las relaciones de confianza entre los dos aliados y que en ese caso tendría que expresar su seria preocupación", dijo Suga.

Abe "también pidió que el asunto sea investigado y se aporte una explicación", agregó el portavoz. El viernes pasado, el sitio Wikileaks publicó la lista de "35 blancos secretos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense, entre los cuales figuraban miembros del gobierno y el presidente del Banco Central nipón.

"Me abstendré de cualquier comentario. Pero si es cierto, como aliado, es algo muy lamentable", dijo Yoshihide Suga, en la primera reacción del gobierno japonés tras la publicación de la lista.