Jamaica autoriza cultivo de mariguana a una empresa privada

Por primera vez, el gobierno jamaiquino entregó una licencia de cultivo a una entidad privada, una empresa canadiense con sede en Kingston, con fines de investigación y desarrollo.
Un guardia jamaiquino, en una plantación de mariguana en la isla
Un guardia jamaiquino, en una plantación de mariguana en la isla (AP)

San Juan

El Gobierno de Jamaica entregó una licencia de cultivo de mariguana a una empresa canadiense con sede en Kingston, lo que la convirtió en la primera entidad privada en recibir este permiso y la tercera en el país caribeño, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno jamaiquino indicó que la compañía farmacéutica Timeless Herbal Care (THC) podrá producir mariguana localmente para fines de investigación y desarrollo, lo que responde a las aspiraciones de las autoridades locales de que Jamaica se identifique con el cannabis medicinal.

Esta es la tercera licencia que emite el Gobierno después de otorgarle permisos a dos centros educativos,la Universidad de West Indies y a la Universidad Tecnológica de Jamaica.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Phillip Paulwell, hizo entrega del documento al presidente de THC, Courtney Betty, e indicó que el Gobierno espera que la entrega del permiso ayude a posicionar al país en la industria global que genera ingresos valorados en mil millones de dólares anualmente.

THC es una compañía que desarrolla y manufactura productos medicinales derivados de plantas como la mariguana. A mediados de abril, entró en vigor la enmienda a la Ley de Drogas Peligrosas de 1948, con lo que queda permitido cultivar y consumir mariguana en Jamaica siempre que sea con fines de investigación, medicinales o religiosos.

La nueva legislación despenaliza además la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y el cultivo a nivel particular de hasta cinco ejemplares en una isla que, durante décadas, ha producido de forma ilegal grandes cantidades de cannabis o cáñamo, la planta de la mariguana, que es casi uno de sus símbolos nacionales, entre otros cambios.