Izquierda encabeza a dos meses de comicios presidenciales en El Salvador

Los comicios se celebrarán el 2 de febrero próximo y en ellas el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional presenta como candidato al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, ...
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente salvadoreño y candidato del FMLN
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente salvadoreño y candidato del FMLN (Archivo)

San Salvador

La izquierda salvadoreña y su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, encabezan las preferencias electorales con vistas a los comicios de febrero, según una encuesta divulgada hoy por el Instituto Universitario de Opinión (IUDOP), que pertenece a la jesuita Universidad Centroamérica (UCA). En sus primeras reacciones a los resultados de este sondeo, políticos y analistas locales estiman que las consecuencias para la derecha política salvadoreña, una derrota en las urnas significaría "el fin de un proyecto político" de más de 30 años de existencia.

Las presidenciales se llevarán a cabo el 2 de febrero próximo y en ellas los principales contendientes serán el oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). De acuerdo al IUDOP, ante la pregunta de a quién escogería para presidente, el 38.4 por ciento respondió que a Sánchez Cerén; el 33.4 por ciento escogió a Norman Quijano, que es el candidato de ARENA y el 16.6 por ciento al ex presidente Saca, del movimiento de UNIDAD.

Los otros dos candidatos presidenciales, Oscar Lemus y René Rodríguez, de las agrupaciones conservadoras Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP), respectivamente, no alcanzan entre ambos ni dos puntos porcentuales. Referente a la medición del "voto simulado con papeleta", el FMLN obtiene el 43.7 por ciento; ARENA EL 36.2 por ciento y UNIDAD el 13.9 por ciento de las preferencias. La encuesta del IUDOP se llevó a cabo entre el 9 y el 20 de noviembre pasado, con 1,526 entrevistas en todo el país, con un margen de error muestral del 2.5 por ciento.

Para que un candidato gane las elecciones debe acumular la mitad más uno de las votaciones, de lo contrario debe realizarse una segunda vuelta. "Ante el escenario de una derrota electoral (para ARENA) no va solo a dividir, va a totalmente dinamitar, va casi a aniquilar ese elemento que los amalgama ahorita", aseveró Walter Araujo, un fundador de ARENA y actualmente disidente de dicho partido, aunque se considera un político de derecha. Por su parte, el analista de izquierda, Roberto Cañas, aseguró que es claro que "ARENA encamina su campaña para perder". Considera que ARENA hace una política confrontativa al responder a todas las críticas que le hacen sus adversarios.

Otros analistas estiman que la calado en la población las denuncias y los procesos judiciales en los que están envueltos líderes de ARENA vinculados con graves actos de corrupción.