Izquierda insta a autoridades a retirar inmunidad a Pérez Molina

El presidente guatemalteco fue acusado hoy de dirigir, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, una red de corrupción estatal por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la ...
Ciudadanos celebran hoy la detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti ante el hospital privado donde convalece la ex gobernante
Ciudadanos celebran hoy la detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti ante el hospital privado donde convalece la ex gobernante (EFE)

Ciudad de Guatemala

La izquierda guatemalteca instó hoy a las autoridades del país a "ganar tiempo para la justicia" al darle "trámite inmediato" al proceso para retirar la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, sindicado hoy de dirigir una red de corrupción estatal.

Las agrupaciones políticas Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) exigieron en un comunicado de prensa que se le de "trámite sin interferencias y de acuerdo a la ley" a una nueva solicitud de antejuicio contra Pérez Molina, planteada hoy por el Ministerio Público (MP).

El mandatario guatemalteco, quien goza de inmunidad por su cargo, fue acusado hoy por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti una millonaria de estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

Por ese mismo caso fue arrestada hoy Baldetti, quien renunció al cargo de vicepresidenta en mayo pasado por el escándalo de corrupción. En su comunicado, las agrupaciones de izquierda recordaron que el diputado de Winaq, Amílcar Pop, acusó en junio a Pérez Molina por su posible vinculación con el fraude aduanero, pero que el Congreso votó en contra de remover los privilegios al mandatario para que fuera investigado.

"El tiempo y las circunstancias nos dan la razón desde la primera solicitud de antejuicio interpuesta en su momento por los secretarios generales de nuestros partidos", apuntó la declaración pública.

"Todo en virtud de las evidencias de involucramiento en actos ilícitos, tanto de la ahora ex vicepresidenta de la República, como del primer mandatario del país, y develadas de manera contundente el día de hoy", añadió.

Baldetti fue arrestada hoy en un hospital donde está internada por quebrantos de salud, mientras que Pérez Molina enfrentará un nuevo proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia y posteriormente en el Congreso, para definir si se le retira la inmunidad.

Ley "sin misericordia"

El candidato a la Presidencia de Guatemala por el gobernante Partido Patriota (PP), Mario David García, pidió hoy que se aplique la ley "sin misericordia" a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En una declaración pública divulgada a los medios de comunicación, el postulante a la primera magistratura del país dijo ser "el primero" en exigir el cumplimiento del Orden Constitucional y la normativa legal desarrollada a partir de la Constitución.

"Esto significa que sin misericordia alguna se aplique rigurosamente la ley para aquellos que la hayan infringido. En Guatemala quien se enriquezca en el ejercicio de la función pública tiene que ser enjuiciado, condenado, encarcelado y sus bienes mal habidos sometidos a extinción de dominio", sostiene el político.

David García aseguró que la corrupción se instaló en Guatemala en 1986, por el gobierno de Vinicio Cerezo, y que a partir de entonces las elecciones solo significaron para el pueblo "el cambio de camarillas políticas de ladrones" que acumularon "grandes" cantidades de dineros "ilícitos".

Sin embargo, exhortó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a no hacer acusaciones "falsas" y acreditar con pruebas "irrefutables" los delitos causados.

El postulante no hace referencia en su declaración a la solicitud de antejuicio presentada hoy por el MP y la CICIG contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, al que acusan de dirigir la trama de corrupción de "La Línea", junto a Baldetti, y que llegó al poder de la mano del mismo partido en el año 2011.

Según explicó esta mañana el titular de la CICIG, Iván Velásquez, "no hay duda por las referencias (...) que se hacen al 1 y a la 2 corresponden al presidente y a la entonces vicepresidenta de la República".

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, empezó en mayo de 2014 y hasta ahora hay 27 detenidos.

Incluye 88,920 escuchas interceptadas; 5,906 correos, 175 mil documentos, cien informes, once allanamientos, 650 mil folios, 32 agendas, cien personas relaciones y 22 empresas involucradas.