Italia pide a México colaboración en caso “Ruby”

La fiscalía de Milán pidió ayuda a México para aclarar el origen del dinero que "Ruby" invirtió en Playa del Carmen y que presuntamente habría recibido del ex primer ministro italiano.
Ancelotti y Berlusconi
Una vez concluida la indagación se iniciaría un nuevo juicio contra Berlusconi y otras 44 personas. (EFE)

Roma

La fiscalía de Milán envió a México una solicitud de colaboración judicial dentro de las indagatorias sobre presuntos sobornos del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la marroquí Karima El Mahroug, informaron hoy medios de prensa locales.

Según el diario La Repubblica, el pedido de colaboración judicial fue firmado y enviado por los fiscales Pietro Forno, Tiziana Siciliano y Luca Gaglio.

Los magistrados son los titulares del llamado caso "Ruby Ter", en el que Berlusconi, la marroquí y decenas de personas más son acusadas de corrupción en actos judiciales.

En particular, el ex primer ministro es indagado porque habría sobornado a más de 20 mujeres para que no declararan en su contra en el llamado "proceso Ruby", en el que fue acusado de abuso de poder y prostitución de menor.

La hipótesis es que el ex jefe de gobierno habría pagado elevadas sumas a Ruby, quien presuntamente invirtió parte del dinero en dos edificios de departamentos, un restaurante y una fábrica de pastas para sopa en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Con la solicitud a México, los fiscales de Milán quieren "aclarar" el origen del dinero que "Ruby" habría invertido en Playa del Carmen, donde sus propiedades serían administradas por su ex novio Luca Risso, según el diario Corriere della Sera.

La información pasaría a formar parte del expediente del caso "Ruby ter", aún en fase instructora.

Una vez concluida la indagación se espera que los magistrados inicien un nuevo juicio contra Berlusconi y otras 44 personas acusadas de "corrupción en actos judiciales", por haber mentido bajo interrogatorio en el marco del primer proceso "Ruby".

En la primera instancia de ese juicio Berlusconi fue sentenciado a siete años de cárcel y a la inhabilitación perpetua tras ser declarado culpable de abuso de poder y corrupción de menor.

El ex premier impugnó ese veredicto y en julio del año pasado fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones de Milán, aunque el titular de la Corte, Enrico Tranfa, dimitió en protesta contra esa decisión.