Participa Italia plenamente en evacuación de "ferry" de Grecia

Según la televisión italiana Rai, había unos 50 ciudadanos italianos a bordo y más de 268 griegos.

Roma

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, declaró que la Marina de guerra está comprometida al máximo con el rescate de los pasajeros y tripulantes del transbordador “Norman Atlantic”, que se incendió esta mañana en aguas de Grecia.

“Seguimos el caso del ferry entre Grecia e Italia; estamos en contacto con el premier (griego) Antonis Samaras y con la participación masiva de nuestra Marina”, aseguró Renzi a través de su cuenta de Twitter.

En Atenas, la vocera del gobierno, Sophia Vooltepsis, confirmó a la radio Skai, que el primer ministro Antonis Samaras está en contacto con su homólogo italiano, Matteo Renzi.

De acuerdo con ejecutivos de las empresas griegas dedicadas a la transportación marítima, la situación está bajo control, a pesar del mal tiempo, y se ha dado prioridad a las mujeres y a los niños.

El ministro griego de Defensa, Nikos Dendias, detalló al canal Mega televisión, que las autoridades italianas habían respondido a una petición griega de ayuda y ahora se habían hecho cargo de la operación de rescate.

Un transbordador de bandera italiana, en el cual viajaban 411 pasajeros y 55 miembros de la tripulación, se incendió en las aguas de la isla de Corfú en Grecia occidental en torno a las 04:30 horas locales (02:30 GMT) por causas no aclaradas.

Horas después de iniciado el incendio, registrado en la parte donde son colocados los automóviles, había al menos 222 coches, la conflagración fue controlada pero el rescate de los pasajeros se ha dificultado por las adversas condiciones climáticas.

Según medios locales, unos 170 pasajeros habían sido rescatados en torno a las 11:00 horas locales (09:00 GMT), mientras el resto de los ocupantes del ferry se encontraba en los niveles superiores de la nave en espera de ayuda.

Según la televisión italiana Rai, había unos 50 ciudadanos italianos a bordo y más de 268 griegos.

La nave, de la compañía Norman Atlantic, había partido del puerto griego de Igoumenitsa y se dirigía al italiano de Ancona, mientras que el incendio ocurrió cuando estaba a unos 22 kilómetros de las costas de Valona, Albania.

Varios barcos mercantiles que navegaban por el mar Adriático fueron desviados al lugar del incidente para participar en las labores de rescate.

Por su parte, la Guardia Costera italiana informó haber movilizado dos naves y helicópteros militares, mientras que del puerto de Brindisi partieron dos remolcadores.

Asimismo, las autoridades griegas dijeron haber enviado varios helicópteros y embarcaciones.