Israelíes y palestinos se reúnen mañana con mediación de EU

Además del mediador estadunidense Martin Indyk, según el diario israelí Haaretz, por parte israelí estarán presentes la ministra de Justicia, Tzipi Livni, e Isaac Moljo, emisario del primer ...
Una mujer camina junto a un mural del líder palestino Marwan Barghuti en un polémico muro en Gaza,  en el puesto de control de Qalandia
Una mujer camina junto a un mural del líder palestino Marwan Barghuti en un polémico muro en Gaza, en el puesto de control de Qalandia (AFP)

Jerusalén

Israelíes y palestinos tienen previsto reunirse el domingo bajo supervisión del mediador estadunidense Martin Indyk, después de que en los últimos días el proceso de paz pareciera tocar a su fin tras las disposiciones adoptadas por ambas partes. De acuerdo con la edición digital del diario israelí Haaretz, que cita a fuentes oficiales de Israel, en la reunión estarán presentes la titular de Justicia, Tzipi Livni, e Isaac Moljo, emisario del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que la parte palestina estará representada por el negociador Saeb Erekat, y el jefe de la Inteligencia palestina, general Majid Faraj.

El encuentro tendrá lugar tras la advertencia que formuló ayer, viernes, el secretario de Estado de EU, John Kerry, quien manifestó que Washington está reconsiderando su papel en futuras negociaciones de paz en Oriente Medio. "Es lamentable que en los últimos días ambas partes hayan adoptado medidas que no son constructivas", manifestó Kerry. "Hay límites a la cantidad de tiempo y esfuerzo que EU puede gastar si las partes no son capaces de adoptar pasos constructivos", señaló Kerry, principal impulsor del diálogo.

El encuentro, será el segundo desde que las conversaciones de paz entraron en barrena en la última semana y después de que en la noche del jueves una cita similar concluyera en un rotundo fracaso, con las posiciones cada vez más enconadas, de acuerdo con fuentes oficiales palestinas involucradas en la negociación. Según Haaretz, la parte israelí amenazó a los palestinos con sanciones sin precedentes en respuesta a la declaración de Erekat de que su equipo representaba al estado ocupado de Palestina reconocido por la ONU.

El negociador jefe palestino también amenazó, de acuerdo con fuentes de la negociación, con que si aumentaba la escalada de tensión, Israel sería llevado a los tribunales internacionales por crímenes de guerra. Según la página web del medio Al Mayadeen, vinculado a la milicia chiita libanesa Hizbulá, Livni y Erekat se reunieron en secreto el viernes. Fuentes del equipo negociador palestino consultadas por Efe no confirmaron esa información, aunque tampoco la desmintieron, mientras que funcionarios israelíes no han hecho declaraciones al respecto durante la jornada de descanso sabático, que concluye al anochecer.

El medio libanés aseguró hoy que "las dos delegaciones se reunieron anoche a fin de abordar la elaboración de un plan de acción para revivir el proceso de paz alejados de los medios israelíes", información que recoge el digital israelí Ynet. El proceso se halla al borde del colapso desde que la semana pasada Israel eludiera su compromiso de liberar a la última tanda de presos a la que se comprometió antes de la reanudación del diálogo de 9 meses de duración, cuyo plazo vence el próximo 29 de abril.

Al incumplimiento israelí, la parte palestina respondió con la rúbrica de quince solicitudes de adhesión a tratados y organismos internacionales, ya que en su opinión ese incumplimiento les liberaba de respetar su compromiso de no acudir a las instituciones mundiales mientras la negociación estuviera viva.