Acuerdan nueva tregua de cinco días en Gaza

Aunque en un primer momento fuentes palestinas hablaron de un alto el fuego con Israel de 72 horas, el jefe de los negociadores palestinos anunció que será de cinco días.
Altos funcionarios turcos reciben en el aeropuerto de Ankara a 18 palestinos heridos en la ofensiva israelí en Gaza
Altos funcionarios turcos reciben en el aeropuerto de Ankara a 18 palestinos heridos en la ofensiva israelí en Gaza (AFP)

El Cairo

Las delegaciones israelí y palestina han acordado una nueva tregua de cinco días en Gaza, a instancias de Egipto, para seguir negociando un acuerdo para un alto el fuego permanente, y no tres como se había anunciado antes, anunció hoy el jefe de los negociadores palestinos en un hotel en las afueras de El Cairo, Azzam al-Ahmed. La nueva tregua comenzará mañana, jueves, después de que expire la actual a medianoche.

Antes, un miembro del equipo de mediadores egipcios anunció que ambos beligerantes habían aceptado prolongar la tregua 72 horas, a partir del jueves a las 00.01 horas (21:01 hora GMT). Según explicaron fuentes cercanas a los mediadores, se han conseguido resolver varios puntos en las negociaciones indirectas en curso con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

En un mensaje en Twitter, el dirigente del grupo palestino Hamás Ezzat al Rishq confirmó la extensión de la tregua. Israel había anunciado su disposición a prorrogar la actual tregua, pero se desconocía si Hamás también lo iba a hacer. El Ejército israelí informó de que las alarmas por el lanzamiento de cohetes sonaron en Israel hoy dos horas antes del término del alto el fuego.

En un breve comunicado el Ejército reportó la caída de un cohete en la región de Ashkelon, localidad israelí próxima a la Franja de Gaza, mientras que las sirenas volvieron a sonar en el área de Kiryat Gat, según el diario Yediot Aharonot.