Israel refuerza con dos batallones sus tropas en Cisjordania

Los refuerzos están destinados a frenar una posible espiral de violencia a raíz del ataque en Tel Aviv.

Jerusalén

El Ejército israelí ha decidido reforzar sus tropas en el territorio ocupado de Cisjordania con dos nuevos batallones a raíz del atentado de ayer en Tel Aviv, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

"De acuerdo a las valoraciones de seguridad, la División de Judea y Samaria será reforzada con dos batallones adicionales", se indica en un comunicado del Ejército, que no especifica cuántos soldados componen cada batallón aunque se estiman en varios centenares.

Los refuerzos están destinados a frenar una posible espiral de violencia a raíz del ataque, que causó 4 muertos y 6 heridos, según los medios locales.

Los autores del atentado, de la localidad de Yatta, en el sur de Cisjordania, fueron detenidos, pero el Ejército tiene tomada la ciudad en busca de posibles colaboradores.

A diferencia del resto de Cisjordania, Yatta se encuentra en una zona próxima a la línea verde, la frontera de 1967, en la que no existe ningún tipo de separación que impida a los palestinos cruzar de un territorio a otro, lo que aparentemente facilitó su llegada a Tel Aviv, a unos 75 kilómetros.

Israel había autorizado para el mes de Ramadán el paso por su territorio de más de 80.000 palestinos de Cisjordania y Gaza, permisos que han sido "congelados" hasta que se esclarezca la situación y se reúna hoy el gabinete de ministros para asuntos de seguridad.

Según el portal de noticias Ynet, debido a la falta de esa barrera de separación el porcentaje de jóvenes de Yatta que han participado en ataques en Israel estos últimos meses es notoriamente más alto que el de otros pueblos palestinos y los cifra en "decenas".