Ordena Ejército de Israel la apertura de refugios e instaura medidas de emergencia

La medida ha sido adoptada después del lanzamiento hoy de 18 cohetes contra territorio israelí, sin causar víctimas ni daños.

Jerusalén

La división de Defensa Civil del Ejército israelí ha instaurado de nuevo hoy las medidas de emergencia en una radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza, reabierto los refugios y prohibido la concentración de personas en una radio de 80 kilómetros, informaron fuentes militares.

La medida, que afecta a más de un millón de personas desde Gaza hasta la población de Rishon Letzión, al sur de Tel Aviv, ha sido adoptada después del lanzamiento hoy de 18 cohetes contra territorio israelí, sin causar víctimas ni daños.

Dos de los cohetes fueron interceptados por el sistema "Cúpula de hierro", dos en el propio territorio palestino, y los 14 restantes cayeron en zonas deshabitadas, informó el Ejército en un comunicado.

En el sur de Israel los alcaldes de casi todas las localidades han impartido órdenes para evitar concentraciones de personas y han pedido a sus habitantes que permanezcan cerca de los refugios.

Del lanzamiento de los cohetes, a los que Israel no ha respondido por el momento, se hicieron responsable los grupos Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia.

El movimiento islamista Hamás se ha desmarcado de los disparos y, sin confirmar una prórroga de la tregua que terminó esta mañana a las 8.00 locales (5.00 GMT) dijo que las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego permanente continúan.

En Gaza, miles de civiles han comenzado a abandonar localidades del norte y este de la franja en previsión de que Israel reanude sus ataques.