Israel libera a prisionero palestino en huelga de hambre

El preso lleva hospitalizado tres semanas, y la mayoría del tiempo ha estado esposado a su cama. Su salud empeoró drásticamente en los últimos días.

Jerusalén

Israel liberó hoy al preso palestino Khader Adnan, que había estado bajo detención administrativa, por su precaria salud tras pasar 55 días en huelga de hambre.

Adnan fue arrestado el 8 de julio de 2014 y puesto bajo detención administrativa, una figura legal que permite a Israel mantener encarcelado indefinidamente a un sospechoso de terrorismo sin que haya que presentar cargos contra él.

Su liberación se da luego de las negociaciones del mes pasado entre los abogados de Khader Adnan, de 34 años de edad, e Israel tras un acuerdo en el que el prisionero sería puesto en libertad el 12 de julio en lugar del 5 de septiembre si dejaba de rechazar la comida, destacó el Jerusalem Post.

El preso lleva hospitalizado tres semanas, y la mayoría del tiempo ha estado esposado a su cama. Su salud empeoró drásticamente en los últimos días, y el Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que su vida se encuentra en peligro inmediato.

En 2012 Adnan realizó una huelga de hambre de 66 días contra su detención sin cargos ni juicio. Fue liberado el 18 de abril de ese año en el marco de un acuerdo en el que otros dos mil presos se sumaron a la huelga de hambre contra la "detención administrativa".

Las fuerzas de seguridad israelíes entregaron la custodia de Khader a los representantes palestinos en las primeras horas de este domingo, en un lugar predeterminado 12 kilómetros al este de Jenin.