Israel y palestinos deben hacer "concesiones": Kerry

El secretario de Estado estadunidense admitió que las negociaciones de paz se encuentran en "un punto difícil", tras haber suspendido el gobierno israelí las negociaciones de paz con los ...
Policías fronterizos israelíes detienen a dos palestinos en el pueblo cisjordano de Der Samet, cerca de Hebrón, tras una búsqueda casa por casa
Policías fronterizos israelíes detienen a dos palestinos en el pueblo cisjordano de Der Samet, cerca de Hebrón, tras una búsqueda casa por casa (EFE)

Washington, Jerusalén

El secretario de Estado estadunidense John Kerry urgió hoy a israelíes y palestinos a hacer las concesiones necesarias para hacer avanzar las conversaciones de paz, admitiendo que las negociaciones se encuentran "en un punto difícil". "Siempre hay una manera de avanzar, pero los líderes tienen que hacer concesiones para lograrlo (...) si no están dispuestos a hacer los compromisos necesarios se hace inalcanzable", dijo Kerry, horas después de que Israel anunciara que suspendía las negociaciones con los palestinos.

Israel anunció hoy que suspendía las conversaciones de paz y que tomará "medidas", tras el acuerdo de reconciliación de ayer entre la Autoridad Palestina (AP) que gobierna Cisjordania y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. Poco después, la Autoridad Palestina (AP) indicó que estaba estudiando "todas las opciones" para replicar a la decisión de Israel.

"El gobierno israelí no negociará con un gobierno apoyado por Hamas, una organización terrorista que exige la destrucción de Israel", indicaron los servicios del primer ministro Benjamin Netanyahu, un día después de que la OLP del presidente palestino Mahmud Abas y Hamas, que gobierna la franja de Gaza, anunciaran la formación de un gobierno de unidad nacional en las próximas semanas.

"Además, Israel tomará una serie de medidas, respondiendo así a las decisiones unilaterales de la AP", agregaron los servicios de Netanyahu en un comunicado. "El pacto con Hamas mata la paz", dijo por su parte el primer ministro israelí a la cadena de televisión NBC poco después de que su gobierno anunciara la suspensión de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.

"Mientras yo sea primer ministro de Israel, jamás negociaré con un gobierno palestino respaldado por organizaciones terroristas comprometidas con nuestra destrucción", insistió. Netanyahu, afirmó hoy que, si quiere la paz, el presidente palestino, Mahmud Abás, debe romper el acuerdo adoptado ayer, miércoles, con el movimiento islamista Hamás para formar un gobierno de unidad nacional.

En otra entrevista concedida a la emisora británica BBC, Netanyahu subrayó que Abás "puede tener la paz con Israel o la paz con Hamás; lo que no puede tener es la paz con ambos a la vez". Netanyahu recalcó que Israel solo retomará las negociaciones con los palestinos "cuando estos decidan abandonar la senda del terror."

"Mientras sea primer ministro de Israel, nunca negociaré con un gobierno palestino que cuente con el apoyo de los terroristas de Hamás, que buscan nuestra aniquilación", dijo Netanyahu en alusión a que el movimiento islamista no reconoce al Estado de Israel, cuya destrucción propugna, y rechaza todo el proceso negociador iniciado en Oslo en 1993.

El negociador palestino Saeb Erakat replicó que "la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del gobierno israelí contra la AP". "Ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional", agregó.

Entre las posibilidades que los palestinos están barajando, está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, afirmó. El gobierno israelí ya congeló la transferencia de impuestos que cobra en lugar de la Autoridad, como represalia por los recientes pedidos de adhesión del Estado de Palestina a quince tratados y acuerdos internacionales.

"Israel no es un país donante que puede privar (a los palestinos) de dinero. Ese dinero nos pertenece. La decisión de bloquear los fondos palestinos es un robo (...) que la comunidad internacional debe frenar", estimó Erakat. Contrariamente a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) saludó hoy el acuerdo de reconciliación palestino, pero subrayó que la prioridad es la continuación del proceso de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Estas negociaciones, reactivadas en julio pasado por el secretario de Estado de EU, John Kerry, ya se hallaban en un callejón sin salida antes de la firma del acuerdo entre grupos palestinos. Las conversaciones estaban completamente bloqueadas desde que Israel se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros palestinos y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Desde su reanudación el 29 de julio de 2013, estas negociaciones topan con cuestiones esenciales: las fronteras, las colonias, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos. Abas se ha declarado dispuesto a prolongar estas conversaciones pero con la condición de que Israel suelte a los prisioneros, congele la colonización y acepte debatir sobre la delimitación de las fronteras del futuro Estado palestino, pero el gobierno israelí rechazó estas "condiciones" palestinas.