Israel detiene a 10 palestinos en Cisjordania tras prorrogar la búsqueda

Los arrestos se produjeron escasas horas después de que el gabinete de Seguridad prorrogara el operativo de búsqueda tras una tensa reunión y las madres de los jóvenes criticaran por primera vez ...

Jerusalén

Fuerzas israelíes detuvieron anoche a diez palestinos en distintos puntos de Cisjordania dentro del operativo de búsqueda de tres estudiantes israelíes desaparecidos hace dos semanas, informó hoy el Ejército de Israel.

Los arrestos -entre ellos siete miembros del movimiento islamista Hamas, según el Ejército- se produjeron escasas horas después de que el gabinete de Seguridad prorrogara el operativo de búsqueda tras una tensa reunión y las madres de los jóvenes criticaran por primera vez al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según informa hoy el diario progresista "Haaretz", Netanyahu tuvo que hacer frente a una disputa con su socio en la coalición y ministro de Finanzas, el ultranacionalista Naftalí Bennet, quien aboga por medidas más duras, como la deportación de los miembros de Hamas en Cisjordania.

"Debemos hacer más, cualquier cosa que podamos usar para apretar más. El siguiente paso es el dinero. Miles de terroristas de Hamas reciben salarios mensuales", afirmó Bennet, quien subrayó que el gobierno trabaja para bloquear los fondos de la Autoridad Nacional Palestina destinados a los presos.

La cuestión de los presos fue también el origen de las críticas a Netanyahu de las madres de Gilad Shaar, Naftalí Fraenkel y Eyal Yifrah, que desaparecieron el pasado 12 de junio al salir de la escuela religiosa cuando hacían autostop en un cruce entre el bloque de colonias de Gusht Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Bata Galim, la madre de Shaar, criticó que el gobierno respaldara un acuerdo entre los prisioneros palestinos y el servicio de prisiones israelíes para que los primeros suspendieran temporalmente la huelga de hambre que mantenían desde hace 63 días, de cara al inicio del mes sagrado o Ramadán.

"Pido a los diputados que hagan todo lo posible para lograr que nuestros hijos vuelvan, y al primer ministro quiero decirle que el pueblo de Israel le juzgará, junto a su gabinete, por el resultado", añadió en una intervención ante el Parlamento.

De acuerdo a los datos ofrecidos por una portavoz militar de Israel, en la dos semanas que dura ya la operación de búsqueda en Cisjordania ocupada han sido arrestados aproximadamente 381 personas, de las cuales, en torno a 289 están vinculadas con el movimiento islamista.

Además, en el operativo han muerto cinco palestinos, cuatro de ellos por disparos israelíes.

La campaña se desarrolla con especial énfasis en el distrito de Hebrón, en particular en la zona norte, cerca del lugar donde desaparecieron los jóvenes, que Israel cree secuestrados a manos de Hamas.

Según la agencia de noticias Maan, los soldados registraron anoche alrededor de 70 viviendas en la zona de Yatta, próxima a la ciudad.

La edición electrónica del diario "Yediot Aharonot" elevó, por su parte, a 136 el número de registros en estructuras o viviendas e informó de que un palestino resultó herido cuando trataba de huir y hubo de ser ingresado en un hospital.

Los palestinos consideran los arrestos masivos, el bloqueo a ciudades como Hebrón y en paralelo los bombardeos aéreos en Gaza, territorio desde el cual se disparan cohetes contra suelo israelí, un "castigo colectivo" contra la población.