Israel ataca objetivo en norte de Gaza tras disparo de cohete

El suceso, el primero de este tipo este año, coincidió con la celebración del Día de la Independencia de Israel, que conmemoró el 67 aniversario de su establecimiento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una ceremonia en memoria de los soldados israelíes caídos en el monte Herzl, en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una ceremonia en memoria de los soldados israelíes caídos en el monte Herzl, en Jerusalén (AFP)

Jerusalén

Israel atacó anoche un objetivo en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al disparo de un proyectil desde ese territorio palestino contra su territorio, informó el Ejército israelí en un comunicado.

"En respuesta al ataque de un cohete que procedía de la Franja de Gaza contra el sur de Israel esta noche, el Ejército israelí alcanzó una infraestructura terrorista en el norte de Gaza", reza el comunicado castrense, difundido de madrugada.

Hasta primera hora de la mañana de hoy no se había informado de daños o heridos como consecuencia del ataque israelí, así como tampoco del impacto del proyectil en Israel.

Anoche se activaron las sirenas antiaéreas en las localidades de Sderot y Guevim, aledañas a Gaza tras el lanzamiento del cohete, informó previamente el Ejército israelí. De momento, ninguna facción armada palestina ha asumido la autoría del disparo.

El suceso, el primero de este tipo en lo que va de año, coincidió con la celebración del Día de la Independencia de Israel, que conmemoró el 67 aniversario de su establecimiento.

El último caso se produjo en diciembre de 2014, cuando milicias palestinas dispararon un cohete desde Gaza, que fue respondido con un bombardeo de la aviación israelí contra una base militar del movimiento islamista Hamás.

Israel lanzó su última operación militar de envergadura en Gaza el 8 de julio en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicias palestinas que finalizó tras un alto el fuego entre las partes promocionado por Egipto tras 50 días de enfrentamientos. La ofensiva causó la muerte de más de 2,100 palestinos, la mayoría civiles, y 70 israelíes, 67 de ellos soldados.