Israel elige a Reuven Rivlin como su nuevo presidente

Rivlin pertenece a la derecha israelí y fue ministro de Comunicaciones durante el mandato de Ariel Sharon.
Nacido en Jerusalén en 1939, Rivlin está casado, tiene cuatro hijos, es abogado de profesión y se ha desempeñado como director y presidente de la Asociación Deportiva Jerusalem Beitar.
Nacido en Jerusalén en 1939, Rivlin está casado, tiene cuatro hijos, es abogado de profesión y se ha desempeñado como director y presidente de la Asociación Deportiva Jerusalem Beitar. (Reuters)

Jerusalén

El Knesset (Parlamento) israelí eligió hoy a Reuven Rivlin como el décimo presidente de Israel, en sustitución de Shimon Peres, quien concluirá el mes próximo su mandato, marcado por su labor al servicio de la paz.

Rivlin, expresidente del Knesset y miembro del derechista Partido Likud, fue elegido como jefe de Estado en una segunda votación del Parlamento frente a su rival Meir Sheetrit, según un reporte de la edición electrónica del periódico Ha’aretz Daily.

El futuro presidente israelí, quien prestará juramento el próximo 24 de julio en una ceremonia especial, recibió el apoyo de 63 de los 120 diputados presentes en la votación, 10 más que el centrista Meir Sheetrit.

Durante la primera ronda de la votación, el veterano abogado de 74 años consiguió 44 votos y Shitrit 31, mientras que los candidatos Dalia Itzik, del Partido Kadima, el exmagistrado del Tribunal Supremo, Dalia Dorner, y Dan Shechtman quedaron fuera por falta de apoyo.

En declaraciones a la televisión pública israelí, luego de que el titular del Knesset, Yuli Edelste, confirmó su elección, Rivlin dijo que lo primero que va a hacer como presidente es agradecer a todos que lo apoyaron por su de confianza.

“Me he ganado su confianza como presidente de esta casa, como responsable de la supervisión de la oscilación apropiada y razonable del péndulo del debate", destacó Rivlin ante los diputados.

Nacido en Jerusalén en 1939, Rivlin está casado, tiene cuatro hijos, es abogado de profesión y se ha desempeñado como director y presidente de la Asociación Deportiva Jerusalem Beitar.

Además fue miembro del consejo de la ciudad de Jerusalén por una década, presidente del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y también se desempeñó como ministro de Comunicaciones en el gobierno de Ariel Sharon a principios de la década anterior.