Yihadistas decapitan a trabajador humanitario británico

El Estado Islámico reivindicó en un video la ejecución de Alan Henning como represalia por los ataques aéreos de Gran Bretaña en Irak, y presentó a otro rehén, el estadunidense Peter Kassig.
Militantes del Estado Islámico difundieron un video de la decapitación del rehén británico Alan Henning.
Militantes del Estado Islámico difundieron un video de la decapitación del rehén británico Alan Henning.

Washington

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del trabajador humanitario británico Alan Henning en represalia por los ataques aéreos de Gran Bretaña contra ese grupo en Irak, informó hoy SITE, el centro estadunidense de seguimiento de sitios islamistas.

El video titulado "un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados" fue realizado en el mismo escenario que en las ejecuciones precedentes de dos estadunidenses y un británico.

Alan Henning, vestido con el mismo uniforme naranja que las víctimas precedentes -que recuerda a los de los presos de Guantánamo-, pronuncia una breve frase y luego el verdugo toma la palabra para acusar al Parlamento británico de ser responsable de su muerte.

El verdugo, cuya voz parece haber sido modificada electrónicamente, tiene sin embargo un acento británico y parece ser el mismo -según SITE- que asesinó a mediados de setiembre al rehén británico David Haines. Al final del video, que dura un minuto y once segundos, el EI presenta a otro rehén estadunidense, Peter Kassig.

Alan Henning, un taxista de 47 años, es el cuarto rehén ejecutado por los yihadistas del EI en Siria, luego de los periodistas estadunidenses James Foley (video difundido el 19 de agosto) y Steven Sotloff (video difundido el 2 de setiembre) y el trabajador humanitario David Haines (video difundido el 13 de setiembre).

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy el "brutal asesinato" de Alan Henning a manos del grupo Estado Islámico y aseguró que llevaría a sus autores ante la justicia.

"El brutal asesinato de Alan Henning por el EI sólo muestra hasta qué punto son bárbaros y repulsivos estos terroristas", dijo Cameron en un comunicado, en el que mostró su apoyo a la familia y amigos del cooperante. "Haremos todo lo posible para atrapar a estos asesinatos y llevarlos ante la justicia", añadió el primer ministro británico.

La Casa Blanca dijo que el video que muestra la aparente ejecución de Henning es otro ejemplo de la "brutalidad" del Estado Islámico (EI). La asesora del presidente Barack Obama en anti-terrorismo, Lisa Monaco, dijo que Washington estaba confirmando la autenticidad de la grabación y que esa brutalidad "era el motivo por el que el presidente había puesto en marcha una estrategia para debilitar y destruir a EI".

"Si de hecho se confirma que es auténtico, es otra demostración de la brutalidad del EI y nuestros corazones están con el trabajador humanitario británico que creemos está en ese video", agregó.