Estado Islámico decapita a otro periodista de EU

El grupo yihadista cumplió su amenaza y publicó un video que muestra a un militando encapuchado decapitando a Steven Sotloff, el segundo periodista estadunidense, después de Jim Foley.
El periodista ejecutado, Steven Sotloff, en un video anterior divulgado por el Estado Islámico
El periodista ejecutado, Steven Sotloff, en un video anterior divulgado por el Estado Islámico (Estado Islámico)

Washington

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff en un video divulgado hoy por la organización SITE que monitorea acciones de organizaciones terroristas.

La Casa Blanca dijo que trata de verificar la autenticidad del video que según SITE muestra al periodista de 31 años arrodillado delante de un combatiente del IS armado con un cuchillo en un ambiente desértico.

El gobierno de Estados Unidos consideró hoy "repulsivo" el video divulgado en la jornada por el Estado Islámico y que aparentemente muestra la decapitación del estadunidense Steven Sotloff.

De acuerdo con Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, el gobierno estadunidense busca verificar la autenticidad del video. Caso de que sea real, se trata de un acto "repulsivo", dijo.

En el video de una duración de 2 minutos y 46 segundos, difundido con el título "Un segundo mensaje para América", un hombre con la cara cubierta afirma que el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico David Haines. El asesino de Sotloff parece ser el mismo que el del periodista estadunidense James Foley.

El militante enmascarado condena los ataques estadunidenses en el territorio controlado por el Estado Islámico y decapita a Sotloff. Luego presenta a un segundo cautivo, identificado por su nombre, supuestamente británico.

"Volví, (Barack) Obama, y volví a causa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico", dice el militante, en aparente referencia a un video previo en el que el periodista estadunidense James Foley es decapitado.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que no conocía el informe antes de tomar el podio en su comparecencia diaria ante los periodistas, pero afirmó que "los pensamientos y plegarias" de los miembros de la administración del presidente Obama están con la familia de Sotloff.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la aparente nueva decapitación de un periodista estadunidense a manos del EI, difundida hoy en video, es "absolutamente repugnante".

El asesinato del rehén Steven Sotloff, unas semanas después del también periodista estadunidense Jim Foley, a manos de un yihadista de acento inglés, "es absolutamente repugnante y vil", dijo Cameron a la prensa. "Acabo de ver la noticia", se limitó a añadir el primer ministro.

El pasado 20 de agosto, el EI ya mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley. En ellas, el verdugo, en perfecto inglés, culpaba a Estados Unidos, el país de Foley de "matar a civiles" recientemente en Irak y amenazaba con ajusticiar al también informador estadunidense Steven Joel Sotloff, quien además aparecía en las imágenes.

Hace sólo unos días, la madre de Sotloff difundía un video en el que pedía clemencia por la vida de su hijo. " Quiero lo que toda madre querría: vivir para ver a los hijos de su hijo. Te suplico que me lo garantices" decía Shirley Sotloff. El reportero, de 31 años, trabajaba como freelance para las revistas Time y Foreign Policy y fue capturado en Siria en agosto de 2013.