Estado Islámico tiene campos de entrenamiento en el este de Libia: EU

Un alto oficial estadunidense reveló que EU sigue de cerca la situación de los campos de entrenamiento yihadistas en el país norteafricano, mientras el Pentágono afirma que fuerzas de Irán y EU ...
Militares libios marchan durante la ceremonia de graduación en una base de Trípoli
Militares libios marchan durante la ceremonia de graduación en una base de Trípoli (AFP)

Washington

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene campos de entrenamiento en Libia, y Washington está siguiendo de cerca la situación, dijo hoy un alto oficial estadunidense. "Armaron campos de entrenamiento allí" en Libia, dijo el general David Rodríguez, jefe del comando del Ejército estadunidense para África, que describió la actividad como "muy pequeña y emergente".

Los países occidentales están cada vez más preocupados en razón de que la conmocionada situación política de Libia podría constituir un terreno fértil para los extremistas islámicos, pero el general Rodríguez descarta acciones militares en los campamentos en el futuro inmediato.

El general dijo que "alrededor de un par de centenares" de militantes estaban presentes en los campamentos y que las fuerzas estadunidenses continuarían rastreando el área con el fin de detectar cualquier eventual aumento de la actividad.

Estados Unidos ha estado librando una guerra aérea contra el grupo EI en Irak y Siria, pero cuando se le preguntó acerca de si los campos de entrenamiento en Libia eran un blanco potencial para las fuerzas estadunidenses Rodríguez dijo: "No, no por ahora".

Los combatientes del EI en Libia no son voluntarios provenientes del extranjero sino miembros de milicias que se sumaron al grupo, sostuvo el general de cuatro estrellas.

Sus declaraciones se producen luego que el gobierno de Estados Unidos y aliados europeos expresaran su "gran preocupación" sobre la escalada de violencia y disturbios en Libia. Expertos han advertido que el EI ha afianzado su presencia en la oriental ciudad de Derna, aprovechando el caos que se ha apoderado del país norafricano. La ciudad se ha convertido en un "emirato islámico" y en feudo del EI, añadieron.

De otra parte,  los recientes ataques de la aviación iraní contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak tuvieron lugar en zonas del este del país en las que no operan fuerzas de Estados Unidos, afirmó hoy el Pentágono, sugiriendo la existencia de un acuerdo entre ambos países tradicionalmente enfrentados para combatir a un enemigo común.

Altos funcionarios del departamento de Defensa señalaron que los ataques de los Phantom F-4 iraníes llevados a cabo desde el fin de semana se dieron como parte de un acuerdo por el que los soldados de la república islámica y los norteamericanos actuarán en zonas diferenciadas de Irak.

"Fue en la provincia oriental de Diyala", dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, al referirse a esa operación. "No tenemos (los estadunidenses) ninguna actividad aérea allí", precisó. Se trató de la primera misión bélica de los F-4 iraníes contra objetivos del EI, sostuvieron los altos funcionarios de Defensa.

"Es la primera vez que los vemos", declaró Warren a la prensa.Un funcionario de Defensa dijo que tanto Washington como Teherán quieren evitar enfrentamientos o accidentes que podrían convertirse en una crisis internacional.

La coalición liderada por Estados Unidos está dispuesta a tolerar la presencia de asesores militares o aeronaves iraníes en las provincias del este y sur de Irak, que tienen fuerte población chiiíta. "Hay un entendimiento tácito de que no vamos a operar en el mismo espacio", dijo a la AFP la fuente, que habló bajo condición de anonimato.