Presidente irlandés hará visita histórica a Reino Unido

Esta sería la primera vez que un presidente de Irlanda visita la Gran Bretaña desde que se implementó la república en este país en 1949.
Michael D. Higgins, presidente de Irlanda
Michael D. Higgins, presidente de Irlanda (Reuters)

Londres

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, llegará mañana lunes al Reino Unido, para iniciar una histórica visita de Estado, donde se entrevistará con la reina Isabel II en el Castillo de Windsor, informó hoy el Palacio de Buckingham.

“Esta será la primera visita al Reino Unido de un presidente de Irlanda y sucede luego de la histórica visita que la reina realizó a Irlanda en 2011”, precisó el Palacio.

La reina Isabel ofrecerá un banquete en el Castillo de Windsor, donde también estará presente Martin McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte.

McGuinness fue líder del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) durante los conflictos entre católicos y protestantes que duraron de 1960 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo (1998).

El ex combatiente norirlandés, quien es diputado del Parlamento del Reino Unido por el partido Sinn Féin, estrechó la mano de la reina Isabel II por primera vez en 2012, durante la visita de la monarca a Belfast.

La visita de Higgins y la asistencia de McGuinness a Windsor es visto como un paso adelante hacia el proceso de reconciliación entre el gobierno de Westminster y Belfast.

El presidente del partido republicano Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó en un comunicado que el gesto debe ser visto como un “ejemplo del compromiso de Sinn Féin para un futuro basado en la tolerancia y la igualdad”.

Durante la gira oficial, la reina Isabel II de 86 años de edad, y su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, recibirán a Higgins en el Castillo de Windsor, después de participar en una procesión con carruajes por el centro de esa ciudad.

Durante su visita, el presidente irlandés visitará la Catedral de Westminster y el Parlamento de Westminster y sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, el próximo 9 de abril.