En febrero se reanudarán negociaciones sobre programa nuclear iraní en Nueva York

Estas negociaciones tendrán lugar con la participación de Mohamad Javad Zarif, el ministro de Relaciones Exteriores iraní y Catherine Ashton y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea

Teherán

Irán y las grandes potencias reanudarán sus conversaciones para alcanzar un acuerdo global sobre el programa nuclear iraní a mediados de febrero en Nueva York, dijo el lunes una fuente informada cercana a las negociaciones citada por la agencia oficial Irna.

"Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 para un acuerdo definitivo se llevarán a cabo al final del mes de Bahman (que termina el 19 de febrero) en Nueva York", declaró la fuente.

"Estas negociaciones tendrán lugar con la participación de Mohamad Javad Zarif, el ministro de Relaciones Exteriores iraní y Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea y representantes de los países del grupo 5+1", agregó la fuente.

Las anteriores negociaciones se llevaron cabo en Ginebra y permitieron obtener un acuerdo provisional de seis meses entre Irán y el 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) que congela ciertas actividades nucleares sensibles de Irán a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones occidentales.

El acuerdo que entró en vigor el 20 de enero, es la primera etapa antes de un acuerdo global que garantice el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní.

En virtud del acuerdo de Ginebra que debe ser objeto de una "vigilancia creciente" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán se compromete a limitar el enriquecimiento al 5%, a transformar sus reservas de uranio al 20%, a congelar sus actividades en las plantas de Natanz y Fordo, así como en el reactor de agua pesada de Arak, y a detener la instalación de nuevas centrifugadoras -unas 19.000 actualmente- en esas plantas.

En contrapartida, el 5+1 debe levantar sus sanciones sobre el sector automovilístico, las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, la aeronáutica y desbloquear activos financieros congelados.

El periodo de seis meses permitirá iniciar negociaciones sobre un acuerdo global sobre el programa nuclear iraní, que resolvería más de 10 años de crisis entre Irán y la comunidad internacional.

Occidente e Israel sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica utilizando como tapadera un programa nuclear civil, lo que Teherán niega enérgicamente, insistiendo en el carácter pacífico de sus actividades.